El jurado de la XIX edición de los Premis Nacionals de Comunicació de la Generalitat ha decidido otorgar los galardones de este año a Rosa Badia y el equipo de 'Tot és comèdia', de SER Catalunya, en la categoría de Radiodifusión; a Laia Servera y el equipo d''InfoK', de TV3, en Televisión; a 'el Eco de Sitges' Prensa; en el magazín La Mira en el ámbito de Medios de Raíz Digital y en la empresa Adsmurai en el de Publicidad.

L’Associació Cultural Garriguenca de Comunicacions, entidad sin ánimo de lucro que edita el periódico quincenal 'SomGarrigues', entre otros, ha recibido el galardón en Comunicación de Proximidad. El jurado ha distinguido con menciones honoríficas a la periodista y corresponsal a Rosa Maria Calaf y al publicitario Robert Rodergas.

La entrega de los galardones tendrá lugar el 10 de diciembre en un acto presidido por la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, en el Palau de Pedralbes. Estos Premios se crearon el año 1999 con motivo de los 75 años del nacimiento de las primeras emisiones regulares de radio en Catalunya.

El objetivo de los galardones es reconocer las aportaciones más relevantes en el campo de la comunicación en Catalunya o en lengua catalana, tanto si han sido realizadas por profesionales como por cualquier entidad pública o privada durante el año anterior. Estos premios también reconocen trayectorias profesionales, institucionales o empresariales que haya destacado en su conjunto.

¿Quién es el jurado de los premios?

El jurado de los Premis Nacionals de Comunicació de la edición de 2020 está formado por elsecretari de Comunicació del Govern i Mitjans de Comunicació, Antoni Molons; por el director general deMitjans de Comunicació, Ignasi Genovès, como secretario, y por los vocales Miquel Gamisans y Martín, secretario deDifusió i Atenció Ciutadana; José Ángel Abancéns Casorrán, presidente de laAssociació Empresarial de Publicitat; Francesc Fàbregas i Bonet, presidente de la Associació Catalana de la Premsa Comarcal(ACPC); Roger Loppacher y Crehuet, presidente del Consell de l’Audiovisual de Catalunya; Miquel Miralles i Fenoll, presidente de la Associació Catalana de Ràdio; Joan Maria Morros, decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya; Rosa Romà i Monfà, decana del Colegi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya, y Marçal Sintes i Olivella, director del Institut de Recerca de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna – URL.

Radio y TV

En la categoría de televisión, Laia Servera y el equipo del programa 'InfoK', de TV3, han recibido el premio para "ofrecer a los niños y a los jóvenes de nuestro país un informativo producido especialmente para ellos, con temas de su interés y con un lenguaje claro y comprensible". Por todo eso, el jurado considera que el "valor social" de este espacio televisivo es "incalculable" y hace una mención especial a su tarea desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, durante la cual "ha facilitado que niños y jóvenes puedan acceder a una información clara y veraz, con un gran éxito de audiencia".

Radiodifusión, el jurado ha premiado el programa de radio 'Tot és comèdia', dirigido y presentado por Rosa Badia por "haberse convertido en un referente de la actividad cultural en el país". Este magacín de los fines de semana de la Cadena SER en Catalunya está dedicado a las artes escénicas, la música, la literatura, el cine y la actualidad del mundo de la cultura.

Prensa

El galardonado en la categoría de Prensa es uno de los periódicos más antiguos de Catalunya. En su dictamen, el jurado destaca que 'El Eco de Sitges' se sigue editando después de 134 años "con el objetivo intacto de seguir haciendo periodismo". Fundado el año 1886, ha superado algunas de las épocas más difíciles que han atravesado tanto Sitges como el país. Hasta el 2013 estuvo dirigido por la familia Soler y, actualmente, está editado por Prensa de Sitges SL.

Con respecto a 'La Mira', el magacín premiado en la categoría de Medios de Raíz Digital, el jurado valora el esfuerzo por explicar historias de no actualidad "con un formato y una calidad excelentes y con una mirada diferente" y lo destaca como "ejemplo de periodismo que aborda las informaciones con gran profundidad y ofreciendo un valioso contexto al lector". La Mira da cabida a historias humanas y reivindica, además, el gran periodismo catalán anterior a la Guerra Civil.

El Premio Nacional de Publicidad se ha otorgado en Adsmurai, empresa de publicidad en línea creada en Barcelona el año 2014 por Marc Elena, Otto Wüst y Juan Robles, que en pocos años se ha convertido "en un referente de la industria a escala mundial gracias al desarrollo de su propia tecnología". Se trata de la única empresa catalana que ha conseguido ser 'partner' en el ámbito global de Facebook, Instagram o Pinterest, entre otros. La agencia trabaja para hacer una mejor publicidad con el objetivo que los consumidores tengan impactos publicitarios positivos.

El jurado también ha querido premiar la Associació Cultural Garriguenca de Comunicacions en la categoría de Comunicación de Proximidad. Esta entidad sin ánimo de lucro edita el periódico quincenal 'SomGarrigues', la revista mensual 'SomEsports' y la publicación bimestral 'SomCanalla', además de las cabeceras digitales Somgarrigues.cat y Somesports.net. Según destaca el jurado, 'SomGarrigues' cuenta ya con 20 años de trayectoria, "con una altísima penetración y una amplia base de suscriptores en una de las comarcas menos pobladas de Catalunya".

Dos menciones de honor

El jurado ha decidido otorgar dos menciones de honor. La primera, a Rosa Maria Calaf i Solé, periodista, reportera y corresponsal, por "su profesionalidad y su valentía, y por haber sido espejo e inspiración para las nuevas generaciones de periodistas". Desde 1970 ha estado en más de 160 países cubriendo noticias, y fue la primera ninguna de programas de TV3. Todo, subraya al jurado, en unos tiempos en qué "ser mujer y periodista no era una tarea fácil".

La segunda mención de honor ha sido para Robert Rodergas i Pagès, profesional en el sector de la publicidad. Profesor y conferenciante, ha sido también presidente del Gremio de Publicidad de Catalunya y ha publicado varios libros sobre publicidad. El jurado ha valorado que ha sido capaz de "transmitir entusiasmo por su profesión" y que "ha sabido abrir nuevos caminos en la publicidad".