Las redes sociales se han convertido en un escaparate donde los jóvenes catalanes expresan cómo viven el día a día entre dos lenguas: el catalán y el castellano. Algunos lo hacen para defender la importancia de mantener viva la lengua cooficial de Catalunya, mientras que otros prefieren cuestionar su uso. En ese cruce de opiniones se ha situado la joven influencer Judit Cánovas (@juditcanovas), quien en uno de sus últimos vídeos en TikTok habló sobre la percepción —a veces contradictoria— que existe en torno al catalán.

😮 Una catalana que vive en Madrid explica las diferencias con Barcelona: “El concepto de 'paki' no lo tienen"
 

“No hablamos catalán porque es como de friki”

Judit arranca el vídeo relatando una experiencia personal: “El otro día estaba en una fiesta y me puse a hablar con unos catalanes que se sentían más cómodos hablando en castellano”. Ante su sorpresa, estos le confesaron que no utilizan el catalán “porque es como de friki”, y añadieron además que “no nos gusta cómo suena”.

Para la influencer, esta actitud no es algo aislado, sino un fenómeno más extendido: “Es como que hay una cultura, como que hay bastante gente que habla castellano porque se siente más cómoda en castellano y ve el catalán como de frikis”.

El catalán dentro y fuera de Cataluña

En su vídeo, Judit reflexiona sobre esa incomodidad que muchos sienten al expresarse en catalán: “No lo entiendo. Los que hablan castellano en Cataluña si hablan catalán les da como vergüenza y es como: ay no, que soy muy friki”. Una percepción que, asegura, nunca llegará a comprender.

Lo que más le choca es la diferencia con la visión internacional: “Si te vas fuera de Cataluña, a todo el mundo le suena súper bien el catalán”. Según ella, mientras que dentro se arrastran prejuicios, en el extranjero la lengua se percibe como algo sonoro, bonito y con mucha identidad.

“¿Por qué lo sentís friki si, literalmente, fuera, toda la gente que no sabe hablar catalán lo escucha súper bien y súper bonito?”, concluye en la parte final de su publicación.

Reacciones en TikTok

El vídeo de Judit ha acumulado cientos de comentarios en pocas horas. Algunos usuarios coincidían con su visión, otros la matizaban y no faltaron los que defendieron su postura con experiencias propias:

  • “Deberíamos estar muy orgullosos, de nuestra cultura una lengua milenaria con raíz e identidad, los jóvenes tenéis que continuarla, de esto depende"
  • "Si es precioso, como va a ser friki, es guapísimo"
  • "En Valencia esta situación se da siempre... muy triste"
  • "Es muy y muy triste, así se pierde una lengua y una identidad, en lugar de protegerla, la hundimos"
  • "Pasa lo mismo en euskera"
  • "Yo vivo en un pueblo de frikis entonces"
  • "Esto es en las grandes ciudades, en mi pueblo por suerte pasa al revés"
  • "En Galicia algunas personas se siente paletas por hablar en gallego... es lo que nos han hecho creer desde siempre"