El conseller de Salut, Manel Balcells, y el sindicato Infermeres de Catalunya han llegado a un acuerdo este jueves por la tarde para poner fin a la huelga indefinida para mejoras organizativas y profesionales, entre las que destaca un estudio de cargas de trabajo de las profesionales de enfermería y una mesa bilateral entre el departamento y la organización cada dos meses, informa la agencia Europa Press. Lo han explicado fuentes del sindicato que lleva en huelga desde el 12 de diciembre en protesta por el III Acuerdo de las condiciones de trabajo del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS) tras más de seis horas de reunión con el departamento.

Sindicato y conselleria ya habían consensuado algunos aspectos como garantizar el derecho a la desconexión digital con la creación de un "código de desconexión digital" en 2024 y reconocer a las enfermeras como figuras válidas como jefes de turno y de guardia. Otro de los acuerdos alcanzados era estudiar las necesidades reales de la flota de vehículos del territorio y aumentarla con base a esta evaluación durante el primer semestre de 2024 para poder garantizar la cartera de servicios de la atención domiciliaria en la atención primaria. Con esta serie de mejoras acaban finalmente con los paros indefinidos tras cinco reuniones con el departamento, dos de las cuales han contado con la participación del conseller.

El paro indefinido comenzó el 12 de diciembre

Infermeres de Catalunya, sindicato sin representación en la mesa sectorial, se ha reunido este jueves con el conseller, después de más de mes y medio en huelga para reivindicar mejoras económicas y en el reconocimiento de la profesión. El sindicato comenzó el paro indefinido el pasado 12 de diciembre y las negociaciones con la conselleria habían quedado varadas desde entonces.

El sindicato dice que no es el acuerdo que querían firmar porque no han logrado todas las reivindicaciones, pero "es un primer paso" y desconvocan la huelga para "dar un respiro a la enfermería ya la población". Los acuerdos, según el sindicato, no significan el final, y ha remarcado que no les "temblará el pulso" para volver a convocar una huelga.

El sindicato dice que se han acordado herramientas de trabajo y se ha creado un espacio bilateral para realizar un seguimiento de los acuerdos cada dos meses.

El sindicato convocó el paro en protesta por el tercer convenio del Instituto Institut Català de la Salut (ICS), pactado entre el Departament de Salut y los sindicatos Metges de Catalunya, CCOO, UGT y SATSE. CATAC, que también cuenta con dos representantes en la mesa sindical, no lo firmó. El acuerdo para el tercer convenio afecta a unos 55.000 trabajadores sanitarios de Catalunya y contempla una partida de 320 millones adicionales al año.