El Departament de Salut informa de que una caída del proveedor de telefonía ha dejado sin línea una parte de los Centros de Atención Primaria (CAP) de Catalunya. En un tuit, la conselleria explica que, en estos momentos, los centros de salud no pueden recibir ni emitir llamadas y pide a la ciudadanía que, ante cualquier duda o consulta urgente, se dirija al 061 Salut Respon. Salut ha hecho un tuit informando de la situación a las cuatro de la tarde, pero El Prat Digital ya había publicado a las doce y media del mediodía que había caído el sistema en los tres CAP de la ciudad. La redacción de El Nacional.cat se ha puesto en contacto con el Departament de Salut, pero no han querido hacer declaraciones vía telefónica. Solo han avanzado que en estos momentos "están recogiendo información" de lo que ha ocurrido. Esta no es la primera vez que afrontan una situación similar, el pasado mes de abril el sistema de conexión telefónica y de internet colapsó durante dos horas dejando inoperativo el servicio telefónico 061 Salut Respon.
En declaraciones a El Nacional.cat, el CAP Disset de setembre de El Prat de Llobregat, uno de los afectados, ha explicado que ya han recuperado la línea y que están contestando las llamadas que no han podido atender esta mañana.
Salut no da la cifra de CAP afectados
Fuentes de la conselleria de Salut y del Institut Català de la Salut (ICS) se limitan a decir que la avería es intermitente y que se ha trasladado la información a los usuarios "como información de Servicio, a fin de que la ciudadanía esté enterada y sepa que tiene que llamar al 061 si necesita nada". También dicen que volverán a informar una vez la situación haya vuelto a la normalidad.
Alrededor de las cinco y media de la tarde, Salut ha explicado que "hay una parte de los centros de atención primaria de Catalunya que no pueden recibir llamadas", dando a entender que los CAP ya pueden emitir llamadas.
Según ha informado la ACN, el Departament de Salut ha explicado minutos antes de las ocho de la tarde que la avería telefónica que impedía realizar o recibir llamadas a algunos CAP se ha resuelto y ha pedido disculpas por las molestias que esta incidencia ha podido ocasionar. Los motivos de la avería no han trascendido.
El servicio de teleasistencia dejó de funcionar durante el apagón
El servicio de teleasistencia en Catalunya dejó de funcionar durante el apagón. Algunos usuarios denunciaron en las redes sociales que hubo gente mayor que se quedó incomunicada durante la jornada del lunes, y que fue a partir del martes que se fue recuperando la asistencia. "Personas mayores que viven solas, sin luz, ni agua, ni comunicaciones, ni teleasistencia, ni 112. Vergüenza, vergüenza", lamentó una internauta.