La segunda jornada de huelga en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se está desarrollando sin incidentes destacados. A primera hora de la mañana un grupo de cerca de 200 estudiantes que han pasado la noche en la Facultad de Letras han vuelto a utilizar contenedores para hacer barricadas y bloquear algunos de los accesos al campus de Bellaterra.

Barricadas y accesos cerrados

Los estudiantes han colocado barricadas en el eje central, la rotonda del rectorado y a la entrada a los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) desde la plaza Cívica. Aunque algunos conductores y usuarios de FGC se han mostrado molestos con los cortes, los estudiantes los han explicado los motivos de la jornada de huelga de hoy. Se han quemado contenedores en los accesos de la universidad. Las imágenes publicadas en Twitter por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), próximo a la CUP, así lo demuestran.

Cèlia Apple, portavoz del SEPC, ha explicado que la jornada de este jueves tendrá su punto culminante en la manifestación unitaria que se ha convocado para esta tarde a plaza Catalunya y que acabará con la lectura de un manifiesta en el campus de la Universidad Pompeu Fabra de Ciutadella. "Tenemos bastante y no nos cansaremos de salir a la calle porque tenemos muy clara cuál es la educación que queremos y lo demostraremos esta tarde en Barcelona", ha señalado.

Apple ha vuelto a exigir a los estamentos políticos que se saque adelante la moción para aplicar una rebaja de las tasas universitarias del 30%, que según la portavoz de los estudiantes se ha disparado un 143% de ença que entró en vigor el Plan Bolonia.

Las exigencias de los estudiantes

Los jóvenes exigen que se aplique la rebaja del 30% de las tasas universitarias que acordó el Parlament y también que no se aplique el sistema educativo de 3+2.

Aparte, quieren que se reabran los servicios de reprografía que en el último año se han cerrado en algunas facultades del centro y también que se garantice que el servicio de autobús interno de la UAB mantendrá su gratuidad aunque han pasado a formar parte del Sistema Tarifario Integrado. Los estudiantes del campus de Bellaterra participarán esta tarde en la manifestación unitaria que alumnos de varias universidades catalanas llevarán a cabo en Barcelona.

A nivel de la UAB pide que se reabran los servicios de reprografía que en el último año se han cerrado en algunas facultades del centro y también que se garantice que el servicio de autobús interno de la UAB mantendrá su gratuidad aunque han pasado a formar parte del Sistema Tarifario Integrado.