Las lluvias que pueda haber este mes de junio acabarán de determinar el riesgo de la campaña de incendios de este año. De momento, y si nada lo hace cambiar, "no estamos en un escenario de una gran campaña de incendios, pero sí de campaña adelantada y rápida que puede concentrar fuegos grandes en una semana de calor puntual", ha dicho el conseller de Interior, Jordi Jané, durante la presentación de la campaña en una comparecencia en el Parlament.

Según la consellera de Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació, Meritxell Serret, ahora mismo se prevé un verano con un "riesgo moderado". "Las comarcas donde más rápidamente habrá peligro son el Empordà y las Terres del Ebre donde el déficit hídrico es más elevado", ha dicho Serret. La consellera ha matizado que si llueve más este junio, "el incremento del riesgo será generalizado en toda la zona mediterránea" porque la vegetación avanzada para esta época incrementa el riesgo".

Más bomberos y más medios

Esta será la primera campaña forestal con la incorporación de quienes acabarán siendo los nuevos bomberos de la Generalitat después de 6 años sin promociones. Actualmente hay 153 bomberos en prácticas y ya se ha convocado la promoción de 350 bomberos voluntarios.

Además, Jané, ha anunciado una nueva promoción para finales de año: 150 bomberos funcionarios y 150 más voluntarios.

La conselleria también ha detallado las mejoras técnicas. Se hacen mejoras en ocho parques de bomberos en Vilafranca del Penedès, Seròs, Moià, Solsona, Balaguer, Granollers, Girona y Figueres y en la Sala de Control en la región de Girona.

Se renueva parte del parque móvil con la llegada de 32 nuevos vehículos todoterreno, 4x4 y con reductora. Pero no llegarán hasta finales de verano, al final de la campaña forestal. Y se contará con 37 medios aéreos, de los cuales 25 son helicópteros y 12, aviones.

El Departament d'Interior está invirtiendo en la renovación de más material, como las dos nuevas tiendas para el Centro de Mando de Bomberos, 2.000 mangueras, 200 mochilas lleva-mangueras, 3.600 botas para garantizar la seguridad en las diferentes actuaciones, 2.000 pares de guantes para protección en las intervenciones, o las 92 toneladas de Sepiolita.

La campaña forestal empieza el 15 de junio y termina el 15 de septiembre.