Las temperaturas máximas han batido récords veraniegos este martes y los incendios han empezado a aflorar por buena parte de Catalunya. El primero de los fuegos forestales se ha originado en Calonge (Girona), poco después de la una del mediodía, en una vegetación al margen de la C-31. Los Bombers de la Generalitat han recibido el aviso a las 13.32 horas y han activado ocho dotaciones y un helicóptero bombardero. Finalmente, lo han dado por extinguido una hora más tarde, hacia las dos y media. Este primer susto en los bosques catalanes ha sido sofocado rápidamente. Sin embargo, por la tarde, han vuelto a quemar varias áreas del territorio, algunas de ellas cerca de grandes ciudades como Barcelona.

Incendios forestales en Collserola, Balsareny y Arnes

Los vecinos de las ciudades limítrofes o que alojan el parque natural de la Sierra de Collserola en su término municipal han sufrido un susto importante esta tarde. Según han explicado fuentes próximas a ElNacional.cat, un incendio se ha originado en Molins de Rei (Barcelona), en la zona de Vallpineda, hacia las seis. Los Bombers, tras tener conocimiento y recibir varios avisos a las 17.55 horas, han activado trece dotaciones, tres de estas aéreas que corresponden a helicópteros. En estos momentos se desconoce la virulencia del fuego, aunque fuentes del cuerpo han explicado a este medio que se trata de una zona boscosa y hay focos secundarios, además de una fuerte pendiente en el lugar donde se han originado las llamas. En cualquier caso, parece que la actuación ha sido rápida y el control y extinción no tendrían que llevar mucho tiempo.

Por otra parte, unos minutos más tarde, ardían dos áreas boscosas más de Catalunya. Los Bombers de la Generalitat han recibido un aviso de un fuego en Arnes (Tarragona) a las 18.27 horas de este martes y, un minuto después, a las 18.28 horas alertaban de otro en Balsareny (Barcelona). En el primero de los incendios, el cuerpo de emergencias ha activado seis dotaciones, dos aéreas que corresponden a helicópteros; mientras que en el otro, en el Bages, siete dotaciones pero sin medios aéreos. En estos momentos, según han informado a este medio fuentes de bomberos, todos los incendios activos han sido controlados y se espera que se den por extinguidos las próximas horas.

Ola de calor en el Mediterráneo: episodios extremos y alerta por incendios

La agencia meteorológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha alertado de una ola de calor en el Mediterráneo que se intensificará a partir del 19 de julio con episodios extremos. El organismo ha hecho énfasis en las costas españolas e italianas, donde las temperaturas se situarán "muy por encima de los 40 grados" en varios puntos y donde las autoridades locales han emitido avisos de alerta máxima por riesgo de incendio. De hecho, este es el caso de Catalunya, donde se ha activado el nivel 3 del plan Alfa y los Agents Rurales han precintado los accesos de los espacios naturales protegidos del Montgrí, el Albera y el Cap de Creus.