Un tren que estaba vacío se ha incendiado este sábado por la tarde en Tortosa y ha provocado la interrupción del servicio ferroviario en la ciudad. Esto implica que no hay salidas ni entradas en la estación, terminal de la línea R16 de Rodalies de Catalunya y parada de diversos servicios de media distancia que unen Barcelona y Valencia. Según ha informado Adif, el fuego ha cortado la catenaria de encima del tren y ya se han activado los bomberos y el personal técnico para resolverlo. Por lo que se puede observar en las imágenes compartidas a través de las redes sociales, el espectacular incendio afecta al vehículo que estaba parado en el andén frente a la estación. Según ha informado Adif ha sido a causa de la caída de la catenaria, que ha provocado una ráfaga de explosiones en varios puntos sobre el tren que lo han acabado incendiando en un punto.
Prealerta del plan Ferrocat activada y servicio alternativo por carretera
Además, la incidencia ha dejado sin servicio el tramo de vía entre Tortosa y L'Aldea y ha obligado a la compañía ferroviaria a activar un servicio alternativo por carretera. Por su parte, Bombers, Policía Local y Mossos d'Esquadra han acudido a la estación de Tortosa tras recibir varias llamadas de emergencia y han establecido un perímetro para marcar la zona por seguridad. Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han informado que sus técnicos deberán reparar la infraestructura dañada y restablecer la tensión antes de que los trenes puedan recuperar la circulación en Tortosa. Por este aparatoso incendio, Protección Civil ha activado la prealerta del plan Ferrocat
Este sábado por la tarde la línea R15 de Rodalies también ha quedado cortada entre las estaciones de Móra la Nova y Ascó (Ribera d'Ebre) por la caída de un poste de luz en la vía. La incidencia se ha producido poco después de las 15:00 horas y ha obligado a un tren de pasajeros a retroceder hasta Ascó. El corte ha afectado también a servicios de media distancia como un convoy que iba de Zaragoza hasta Barcelona.
