Los Bomberos de la Generalitat han dado ya para|por extinguido los incendios de la Pobla de Montornès (Tarragonès) y el de Saus, Camallera, Llampaies y Vilopriu (Baix Empordà, en la foto). El primer fuego, en el que han trabajado 60 dotaciones terrestres y siete medios aéreos, ha calcinado 466 hectáreas y el segundo 76. Ambos son intencionados. Los Mossos analizan las pruebas para determinarlo definitivamente.
Varias dotaciones terrestres han permanecido en las áreas quemadas haciendo tareas de vigilancia y remojando la zona para evitar que las llamas rebroten.
El fuego fue alertado el viernes a las 14.02 horas. Se desarrolló en el oeste de la carretera TV-2041 y del núcleo de Bonastre.
Una treintena de personas fueron evacuadas como medida preventiva y hasta el sábado no han podido retornar a su casa. Según la Direcció General de Protecció Civil, ocho personas han pasado la noche en el Centre Cívic de Bonastre. El resto, en casas de familiares.
Según Agents Rurals, el incendio del Tarragonès ha afectado a una superficie de 465,7 hectáreas. De estas, 232,5 pertenecen al municipio de Bonastre; 106,8 en Creixell; 115,5 en la Pobla de Montornès y 10,7, en Vespella de Gaià. Por tipo de vegetación, el 73,29% de la extensión quemada es arborizado; el 19,98% matorral, el 5,69% es cultivo y el resto, pasto, terreno improductivo y vegetación urbana.
Para facilitar las tareas de extinción, cortaron la carretera T-202, en Vespella de Gaià, en los dos sentidos de la circulación entre los kilómetros 10 y 12, así como algunas vías locales de acceso a las urbanizaciones, según el Servei Català del Trànsit.
Vídeo del incendio de la Pobla de Montornès / ACN
El incendio del Alt Empordà se inició sobre las dos y media de la madrugada del viernes día 5 en un camino rural, unos 200 metros adentro desde la carretera GI-623, que une el pueblo de Saus con l'Escala (Alt Empordà). Por la hora, el lugar y, sobre todo, los indicios y pruebas que ahora estudiará la policía, el fuego fue provocado.
Es el tercer incendio intencionado que quema en la zona en dos días. El jueves hubo dos más. Fueron pequeños y afortunadamente no tomaron sotobosque, pero también eran provocados.
Los efectivos de los Bomberos han tenido que intervenir este domingo en otro fuego declarado en Gavà (Baix Llobregat) desde las 16,36 horas aunque únicamente ha afectado a unas dos hectáreas y "evoluciona positivamente".
Las llamas han quemado una superficie boscosa situada en un barranco. La extinción ha ocupado nueve medios aéreos y una veintena de dotaciones terrestres.

Incendio de La Pobla de Montornès.