Incendio en Pinell de Solsonès. Los Bombers de la Generalitat se han activado con 37 dotaciones, cinco de las cuales aéreas, por un fuego que ha quemado, según los últimos datos provisionales de los Agents Rurals, unas 50 hectáreas de campos de cultivos y una isla de vegetación forestal. Protecció Civil ha confinado tres zonas de masías cerca de las llamas: Serrat de las Casas, Serrat Decapitado y Serrat del Águila. Han enviado una alerta a los teléfonos móviles y han pedido a los vecinos que cerraran las puertas y las ventanas y que no salieran a la calle para garantizar su seguridad. No obstante, hacia las nueve de la noche, una vez la situación ha mejorado y el fuego ha entrado en fase de estabilización, se ha levantado el confinamiento. Por otra parte, se ha llegado a contemplar cortar la C-26, pero se ha decidido no hacerlo. Finalmente, hacia las once de la noche, se ha dado el fuego por estabilizado.

 

Las llamas se han iniciado pocos minutos antes de las dos del mediodía y han quemado campos de cereales, motivo por el cual han avanzado con gran rapidez. No obstante, una vez el fuego ha llegado a tocar masa forestal, la velocidad del fuego ha disminuido y ha empezado a ir más lento, cosa que ha ayudado a los Bombers. La cola y parte del flanco izquierdo se han detenido con fuego técnico y agua, pero quedan puntos calientes. La cabeza está siendo labrada por campesinos de la zona y los medios aéreos se han mantenido hasta el ocaso. Poco antes de las once de la noche, se ha dado por estabilizado. Según Agents Rurals han quemado unas 50 hectáreas de superficie forestal y agrícola y se trabaja con la hipótesis de un accidente con maquinaria agrícola como posible causa. Este incendio ha provocado 23 llamadas en el teléfono de emergencias 112.

Incendio forestal en Paüls, en el Baix Ebre: queman cerca de 500 hectáreas

Uno de los principales problemas de este fuego ha sido que, simultáneamente, en Catalunya hay otro de mucho mayor que se ha iniciado en Paüls, en el Baix Ebre (Tarragona), donde ya hay más de 200 efectivos trabajando, cosa que ha imposibilitado el despliegue total de dotaciones en los dos puntos y que se hayan tenido que distribuir en un lugar y otro, a unos 200 kilómetros de distancia, aproximadamente, entre ellos. El fuego de las Terres de l'Ebre se ha iniciado este lunes y el viento lo empuja por los Ports, entre el Baix Ebre y la Terra Alta. El fuego ha quemado ya una zona de 500 hectáreas, el 90% dentro del Parc Natural dels Ports. El potencial de las llamas es de 3.000 hectáreas y Protecció Civil ha confinado cuatro municipios —Paüls, Xerta, Alfara de Carles y Aldover-. También se ha cortado la circulación en la carretera TV-3541 entre Paüls y Xerta y la carretera TV-3422 entre Alfara de Carles y Aldover. Los Bombers se han desplazado hasta la zona con más de 200 efectivos y no se prevé que se pueda dar por estabilizado hasta el martes al mediodía, ya que el viento de mistral que sopla en la zona hace complicadas las tareas de los equipos de extinción.