Un nuevo incendio forestal vuelve a quemar Catalunya. En torno a las cinco de la tarde de este jueves, 30 de marzo, se ha declarado un incendio al municipio del Montmell, en el Baix Penedès (Tarragona). El fuego, del que todavía se desconoce el alcance exacto, afecta a una zona de bosques. A pesar de que los Bombers de la Generalitat temían que se pudiera extender y afectar bastante extensión por la gran cantidad de árboles que había alrededor, al cabo de un par de horas se ha podido dar por estabilizado. El fuego se ha iniciado en la zona del Fondo de Cal Grasset, en la Serra de la Torre, y ha provocado una gran columna de humo visible desde varios puntos lejanos de la comarca. Se trata de una zona de difícil acceso, aunque hay una pista habilitada entre los árboles que ha permitido el acceso de vehículos y la rápida actuación de los servicios de emergencias.

Han llegado a trabajar en el lugar 19 dotaciones terrestres y cinco medios aéreos de los Bombers de la Generalitat. Se han desplazado unidades procedentes de los parques del Vendrell, Valls y Montblanc y del Grup de Recolzament d'Actuacions Forestals (GRAF) de Tarragona y Manresa para ayudar a apagar las llamas tan pronto como se pudiera y evitar que se extendieran rápidamente. Efectivos de Agents Rurals, de los Mossos d'Esquadra y del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) se han desplazado hasta el punto del incendio. Los Bombers han parado la evolución del fuego en la cabeza del incendio y ha bajado la intensidad de la cola. En estos momentos, la prioridad está en el flanco derecho del incendio, que se encuentra a tocar de un barranco.

Segundo incendio forestal en el Baix Penedès en pocas semanas

Las altas temperaturas y la sequía provocada por la falta de lluvias ha derivado en un alto riesgo de incendio forestal en muchas comarcas durante este inusual mes de marzo impropio de estas alturas del año, en las que apenas se entra en primavera. En este contexto, el pasado 14 de marzo el Baix Penedès ya se convirtió en el escenario de uno de los primeros grandes incendios forestales de este 2023. Un problema en la línea eléctrica, según el estudio realizado por los Agents Rurals, provocó un incendio en Calafell que quemó unas 24 hectáreas de vegetación en la montaña de la Escarnosa. La proximidad a las urbanizaciones de Mas Mel y Bellamar hizo saltar todas las alarmas y obligó a desalojar a varios vecinos, que pudieron regresar a sus casas al cabo de unas horas. Las fuertes rachas de viento de esos días hicieron que se extendiera rápidamente y más de 50 dotaciones de los Bombers de la Generalitat tuvieron que trabajar para darlo por controlado y terminarlo extinguiendo días después.