Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado a las 6.30 horas de este lunes el incendio forestal de Margalef (Tarragona), situado en el Cingle dels Solanes, y trabajan para darlo por extinguido, según han informado en un comunicado.

Durante la noche han trabajado en la zona 14 dotaciones terrestres remojando los conatos que había en el perímetro del incendio, y se prevé que durante la mañana se incorporen a la extinción un helicóptero de mando, un bombardero y dos aviones de vigilancia y ataque.

Según las primeras informaciones del cuerpo de Agentes Rurales, el incendio principal ha quemado 2,1 hectáreas y el foco secundario 0,6 de vegetación forestal, que pertenecen al Parque Natural de la Sierra de Montsant.

Los hechos

Un incendio forestal ha sido declarado este domingo por la tarde junto al pantà de Margalef (Priorat), en la serra del Montsant. Según han informado los Bombers de la Generalitat, el aviso del fuego se ha recibido a las 14.26 horas en la montaña de les Solanes, en una zona rocosa, de muy difícil acceso y con desnivel y ya ha quemado dos hectáreas. Treinta dotaciones terrestres y doce medios aéreos trabajan en las tareas de extinción de las llamas, que sólo queman arbustos y vegetación baja. Afortunadamente, pueden proveerse de agua con rapidez, dada la proximidad del pantano de Margalef.

El incendio ha sido empujado inicialmente por la marinada montaña arriba en dirección a los  Cingles de les Solanes y ha hecho saltar algunos focos secundarios. La principal preocupación de los Bomberos es evitar que el fuego pueda cruzar la carena y adentrarse en el Parc Natural del Montsant pero también han explicado que no hay núcleos urbanos cerca de las llamas.

A pesar de ue la ubicación próxima a una zona de acampada acostumbra a estar frecuentada por escaladores, no ha habido heridos ni tampoco se ha tenido que hacer ningún desalojo. Sin embargo, sí que se ha cortado el tráfico de las carreteras T-713 y C-242 en ambos sentidos de la marcha entre Margalef y Juncosa.