El incendio que ha calcinado un bar de copas de la calle Balmes de Barcelona habría sido intencionado. Según el testimonio de una vecina, el fuego ha empezado sobre las cinco de la madrugada en este local de dos plantas después de que una persona tirara en el interior una especie de bengala. Los residentes del inmueble afectado se han despertado por una fuerte explosión y han podido salir por su propio pie del edificio.

incendio grutas el nacional anton rosa

"Hemos oído un fuerte ruido y al salir a la ventana sólo se veía humo negro. Las llamas estaban cerca pero hemos podido salir por la portería", explica uno de los vecinos del bloque. Según explican algunos testigos, un grupo de personas se encontraba alrededor de la medianoche en las puertas del local haciendo ruido. Cuando se ha declarado el fuego a las cinco de la madrugada, estos individuos también estaban, observando cómo quemaba el bar junto con los vecinos del edificio.

incendio barcelona grutas

El local se llamaba Le Vendôme y era un bar de copas donde se podía fumar de cachimba. Según fuentes de la propiedad, los inquilinos -de nacionalidad francesa- llevaban unos ocho o nueve meses haciendo uso del espacio y hacía un tiempo que habían dejado de pagar el alquiler. La propiedad ya habría iniciado el "largo" proceso judicial para recuperar el local.

Algunos de los vecinos también han explicado que a menudo tenían problemas con el ruido y que el bar de copas cerraba muchos días. "Parecía más un club privado que otra cosa", aseguran. Tanto los Mossos d'Esquadra desplegados en el lugar de los hechos como la propiedad del local han intentado ponerse en contacto con los arrendatarios desde que se ha declarado el incendio, sin éxito.

Los agentes de la policía científica de los Mossos ya se han personado en el bar de copas con el fin de inspeccionar el local y determinar las causas que han provocado el fuego. Las primeras indagaciones policiales apuntan que el incendio sería intencionado y que una bengala o un objeto similar sería el causante de las llamas.

Una hora más tarde del inicio del fuego, los Bomberos lo han apagado y han procedido a entrar en el edificio para comprobar los desperfectos. No ha habido heridos aunque se han desalojado una decena de personas. El Sistema de Emergencia Médicas sólo ha tenido que atender una mujer embarazada que se pensaba que había inhalado humo.

incendio barcelona grutas restaurante 2

Imagen: Anton Rosa