Los Bomberos han trabajado durante toda la noche de este sábado para apagar las llamas que queman parte de la zona forestal que se encuentra entre Mequinenza (Franja de Ponent), y la Granja d'Escarp y Serós, en el Segrià. Afortunadamente, ya han conseguido estabilizar el incendio. A lo largo de la mañana del este domingo, los efectivos desplazado han trabajado para cerrar el flanco izquierdo y, de esta manera, evitar que el incendio se abriera por la cola y por la zona de la cabeza, que se encuentra en la sierra de Campells. Los efectivos de las unidades GRAF y EPAF, con herramientas manuales, junto con vehículos de agua, han frenado la propagación del fuego.

🔴 Incendio en Portbou, DIRECTO | Última hora: el fuego de la Catalunya Nord entra en el Alt Empordà
 

📲 ¿Tienes imágenes del incendio de Portbou? Envíalas al El Nacional.cat
 

Los Agentes Rurales han sobrevolado la zona y han cifrado en 453,6 el número de hectáreas afectadas por el fuego, mayoritariamente de matorral. De estas, 138,73 están situadas en Catalunya y el resto en Aragón. Los municipios del Segrià que se han visto afectados por las llamas son la Granja d'Escarp, con 34,1 hectáreas y Seròs con 104,39. El jefe de los Agentes Rurales en Lleida, Llorens Ricou, ha destacado que con el viento en calma no se prevé que este perímetro aumente y ha remarcado que gracias a la actividad agraria en la zona, con muchos campos frutales que han hecho de cortafuegos, y también a las explotaciones mineras, los Bombers han podido contener más bien el fuego.

Origen del fuego: una instalación de electricidad

Respecto a las causas del fuego, Llorens Ricou ha comentado que todo apunta que se originó desde una instalación eléctrica. Habría imágenes que así lo demuestran. No obstante, como el siniestro se originó en Aragón, los agentes rurales no se pronunciarán al respecto. Efectivos de los Bombers han seguido remojando la zona del incendio de la Franja en los diferentes puntos calientes, donde todavía se pueden ver algunas columnas de humo. Por una parte, efectivos terrestres que se suben hacia la montaña con las mangueras con el fin de actuar directamente sobre los puntos donde se reaviva el fuego, mientras los helicópteros e hidroaviones descargan el agua que previamente han cogido del pantano de Mequinenza.

40 dotaciones de los Bomberos trabajan en la extinción del fuego

En el dispositivo de extinción de los Bombers han trabajado hasta 40 dotaciones (una veintena son vehículos de agua) con unidades GRAFO (Grupo de Actuaciones Forestales), EPAF (Equipo de Prevención Activa Forestal), GROS (Grupo Operativo de Apoyo) y dotaciones de mando y transporte de personal. Además, también trabajan efectivos de las ADF (Agrupaciones de Defensa Forestal) de la zona, el Cos d'Agents Rurale, los Mossos d'Esquadra, el Sistema de Emergèncias Mèdiques (SEM).

incendio franja
Zona de afectación del incendio en la Franja / Foto: Educación forestal

El incendio obligó a desalojar el sábado por la noche a los 40 participantes de una fiesta rave que se hacía en la Granja d'Escarp. Los asistentes reclaman poder volver a la zona donde hacían la fiesta para recuperar sus equipos de sonido y el resto de material.

Protección Civil mantiene en prealerta el plan especial de emergencias por incendios forestales

Cabe decir que no ha habido que cortar ninguna carretera ni tampoco hay viviendas afectadas por culpa del incendio. No obstante, Protección Civil mantiene en prealerta el plan especial de emergencias por|para incendios forestales de Catalunya INFOCAT por el elevado peligro de incendio. También se mantiene en alerta el plan VENTCAT por las fuertes rachas de viento que se prevén, sobre todo, en las comarcas del Pirineo Oriental y el Empordà.

humo incendio mequinensa
Columna de humo del incendio forestal entre Mequinenza y la Granja d'Escarp del sábado por la tarde. Los Bomberos recibieron el aviso del incendio a las 16:11 horas / Bomberos de la Generalitat

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT) está siguiendo la evolución del incendio por si hay población o actividades vulnerables a la zona e hiciera falta alguna medida de autoprotección. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 36 llamadas para alertar de este incendio.