El incendio forestal de Senet complica el trabajo de los Bomberos y quema sin control generando pirocúmulos

Las tormentas y la inestabilidad atmosférica han complicado las tareas de extinción del incendio forestal de Senet, que quema desde este viernes, 31 de julio, por la tarde. El fuego, que tiene un potencial de incendio de 2.700 hectáreas, según los Bombers de la Generalitat, y que ya ha quemado 71, según los datos provisionales de los Agents Rurals, comenzó en una zona de alta montaña y de difícil acceso entre los barrancos de Lledura y de la Coma, en el término municipal de Vilaller (Alta Ribagorça) y, hasta el momento, los efectivos todavía no han podido trabajar en primera línea por seguridad, ya que las descargas de agua pueden provocar desprendimientos.


Durante la jornada de este domingo, 2 de agosto, el fuego ha generado pirocúmulos —un fenómeno creado por el mismo fuego a causa del contraste entre el aire caliente, que sube e impacta contra el aire frío de la atmósfera, alimentando la llama. Esta piroconvección ha tenido lugar hacia el mediodía y ha hecho crecer el foco secundario, que se había generado durante la noche a 900 metros del foco principal y que, a estas alturas, quema 39 hectáreas. El foco principal, según los Agents Rurals, ha quemado ya 31.

El objetivo es mantener el incendio dentro de los ejes de contención

La tarea principal de los Bombers de la Generalitat ha sido mantener el foco dentro de los ejes de contención y evitar que superara el barranco de Escobedieso, el de Munyidor, el río Noguera Ribagorçana y las zonas de pastos cercanas a la Vall de Boí. Para hacerlo, los efectivos del Grup d'Actuacions Forestals —GRAF— y de los Equips de Prevenció Activa Forestal —EPAF— se han helitransportado a la parte alta del incendio, haciendo líneas de defensa y maniobras de fuego técnico. Los medios aéreos, por su parte, han trabajado en el flanco derecho, haciendo descargas de agua para evitar que el fuego se abriera hacia el barranco de la Baixada.

Al final del día, las unidades que se han helitransportado se han retirado de la zona y los medios aéreos han trabajado en la parte baja del fuego hasta el ocaso. Hoy por hoy, el incendio quema sin control y la previsión del Cuerpo para este lunes, 3 de agosto, es trabajar con el mismo dispositivo de hoy. El Servei Meteorològic de Catalunya, por su parte, ha activado el nivel 2 de aviso de situación meteorológica de peligro porque, durante la jornada del lunes, se esperan tormentas.

El origen podría ser un rayo

Los Agents Rurals, por su parte, han iniciado una investigación para poder esclarecer las causas del fuego y, la principal hipótesis, es que habría sido el impacto de un rayo. Según los datos provisionales del Cuerpo, el incendio afecta a 71 hectáreas de terreno forestal, de las cuales 30 afectan a la zona periférica de protección del Parc Natural d'Aigüestortes i l'Estany de Sant Maurici.