Cargando...

El incendio de la Bisbal d'Empordà, que entró este viernes, 3 de julio, en el macizo de Les Gavarres, continúa quemando 24 horas después de que comenzara el fuego a raíz de los trabajos de un operario que realizaba trabajos con una radial mientras trabajaba en la carretera GI-660, muy cerca de la vegetación. Después de que durante el día se tuvieran que confinar varios municipios de la comarca y desalojar la urbanización Vall-Repòs, en Santa Cristina d'Aro, esta noche el fuego ha llegado a varias urbanizaciones del municipio de Calonge. "Hemos tenido mucho trabajo, el incendio ha llegado a Calonge, sobre todo a la urbanización de les Cabanyes, ha habido mucha afectación de jardinería, vallas y ventanas", ha informado David Borrell, jefe de los Bombers de la Generalitat, desde la Bisbal d'Empordà cuando pasaban pocos minutos de las ocho de la mañana. Las llamas han quemado una casa de esta urbanización, donde no había nadie dentro. Por eso, el responsable ha insistido en la importancia de que la gente no se marche de casa, ya que, así, si el fuego se extiende, pueden avisar con mucha más rapidez: "Entendemos que genera nervios, pero cuando la gente se autoevacúa se está poniendo en peligro. Estar en casa es muy seguro y la vulnerabilidad de estar fuera es muy alta, una temeridad".

La casa de la urbanización de Calonge / Foto: ACN

Una veintena de vecinos de la urbanización Vall-Repòs han sido alojados la pasada noche en el espacio de Solius de Santa Cristina d'Aro. Por su parte, los niños de las casas de colonias de Romanyà de la Selva y del de Pou de Glaç de la Bisbal de l'Empordà ya han podido desconfinarse. Durante la madrugada, también se pudo abrir el pabellón de Calonge, donde han pasado la noche unas 130 personas que habían abandonado sus viviendas por su propio pie.

El fuego se ha estabilizado en un 70% durante la noche

En las primeras horas de este sábado, 4 de julio, el gran objetivo de los Bombers es controlar el flanco derecho del incendio. Durante la noche, han podido estabilizar el 70% y la meta que se han marcado, ha explicado Borrell, es hacerlo antes de que, por la tarde, cambie el viento y entre la marinada. En este caso, el fuego se podría volver a abrir. En la última actualización de ayer viernes, se hablaba de unas 2.300 hectáreas quemadas y esta cifra no ha aumentado significativamente durante la noche. "Lo que ha podido quemar es un centenar de hectáreas, no es significativo respecto de las totales. Muy aproximadamente son 2.370 hectáreas", ha añadido el jefe de Bombers; cerca del 97% de la afectación está dentro del espacio natural protegido de les Gavarres.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha explicado en rueda de prensa que el incendio, que continúa activo, podría llegar a afectar todo el espacio natural de Les Gavarres, unas 30.000 hectáreas, "en el peor escenario". A estas horas los Bomberos continúan centrados en el flanco derecho para evitar el crecimiento potencial del fuego, sin olvidar el flanco izquierdo, que afecta a las zonas habitadas. El espacio natural de Les Gavarres está cerrado como medida de precaución y no se descarta el cierre de otros parques naturales con la llegada de la ola de calor este fin de semana.

El terreno quemado después del paso de las llamas / Foto: ACN

De esta manera, esta mañana los esfuerzos se centrarán en el 30% del flanco derecho que queda por estabilizar. La zona es la de la subida al Puig d'Arques, una de las montañas del macizo de Les Gavarres, que se encuentra en la parte central del flanco. Durante la mañana de este sábado, los Bombers de la Generalitat mantienen desplegado un dispositivo formado por más de 400 efectivos, con un centenar de dotaciones terrestres y diez medios aéreos. En el dispositivo también participan Mossos d’Esquadra, Agents Rurals, Protecció Civil, Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), el Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM), Creu Roja, Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Civil y policías locales.

Después de un final de 2025 e inicio de 2026 muy lluviosos (el agua llenó los pantanos y acabó con la grave sequía que asolaba Catalunya) hace semanas que no llueve con abundancia en la zona y la vegetación que había crecido se ha acabado secando. El fuego ha aprovechado estas condiciones para extenderse con muchísima rapidez por el macizo, afectando a los municipios de Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l'Heura, Santa Cristina d'Aro, Calonge i Sant Antoni y la Bisbal d'Empordà, donde se mantiene el confinamiento.