Un incendio en una industria química de la Llagosta esta madrugada ha obligado a confinar la población de este municipio, además de los ciudadanos de la parte sur de Mollet del Vallès y el núcleo de La Florida. Aunque en torno a las 7 de esta mañana la medida se ha levantado, esta ha obligado a mantenerse en casa a un gran número de vecinos mientras las llamas engullían la fábrica, de la empresa Hebrón S. A. No sólo ha habido confinamientos de la población, también se ha tenido que cortar la línea R2 de Rodalies, muy próxima a la empresa, aunque la circulación también se había restablecido a primera hora de la mañana.

El primer aviso del fuego llegó a poco después de las 12 de la noche. Cuando los bomberos han arriado en la fábrica el fuego ya quemaba todas las instalaciones. La compañía Hebrón se dedica a la elaboración de varios productos químicos, hecho que ha hecho saltar las alarmas del personal de emergencias, los cuales han activado la alerta del Plan de emergencia exterior del sector químico de Catalunya (PLASEQCAT). Cuando el incendio se ha iniciado había una decena de trabajadores en la fábrica, pero ninguno de ellos ha resultado herido.

Teniendo en cuenta la delicada situación que supone un fuego en una industria química, los bomberos han priorizado reducir la intensidad del fuego y proteger una caseta que contenía producto químico, así como una zona de depósitos inflamables próximos al incendio. En un inicio se han trasladado 21 dotaciones, entre las cuales efectivos del Grup Operatiu de Suport (GROS) y del de Riscos Tecnològics (GRIT). Al final han acabado desplazando 33 dotaciones, incluyendo el Furgón de Risc Químic.  

Desconfinamiento y retorno a la normalidad

A través de las redes sociales, Bomberos y Protección Civil han ido actualizando la situación del incendio durante la madrugada, así como las medidas que se pedían que siguiera la ciudadanía. Casi a las dos de la madrugada los bomberos mostraban algunas de las primeras imágenes del incendio, poco después de recomendar a la ciudadanía de la Llagosta que se confinara en casa cerrando puertas y ventanas.

En las siguientes horas los servicios de emergencias han ido ampliando el área confinada, hasta que primeras horas de esta mañana estas medidas se han ido retirando y a las 6:38 horas se ha dado por controlado el incendio. Sobre la misma hora se comunicaba que la circulación que había sido cortada por los trenes del R2 se ha reanudado.