Los Bomberos de Barcelona y los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado a primera hora de esta tarde el incendio forestal que ha comenzado este mediodía en Collserola, cerca de la carretera Alta de Roquetes. Según el comisionado de Seguridad del Ayuntamiento de Barcelona, Amadeu Recasens, las tareas se han centrado en estabilizar primero la cabeza y el flanco derecho y a hacer cortafuegos, y acto seguido el flanco izquierdo, que preocupaba a los bomberos por su proximidad con una masía.

En total, han participado en las tareas de extinción 14 medios de los Bomberos de la Generalitat, cuatro helicópteros bombarderos y dos avionetas de vigilancia y ataque y 12 vehículos más de Barcelona. El Ayuntamiento ha desalojado un centro ocupacional Can Ensenya y las escuelas La Salle y el Insituto Escuela Roquetes han evacuado voluntariamente. Las llamas han quemado 15 hectáreas.

700 abonados sin luz

Novo ha explicado cómo el fuego se ha originado en la zona de la Carretera Alta de Roquetes, en el polígono de Canyelles, y "ha cogido rápidamente pendiente hacia arriba de la montaña por las condiciones de temperatura y humedad". Hacia las 14.30 horas, la parte que preocupaba a los equipos de emergencia era el flanco izquierdo, donde se ha tenido que cortar una línea eléctrica por seguridad. Como consecuencia de este corte hay 700 abonados sin luz.

El jefe de guardia ha dicho que es difícil prever cuándo podrían extinguir las llamas, ya que "las condiciones son duras en la montaña" y está soplando viento que está condicionando la extinción. Por otra parte, ha dicho que se desconoce el origen de las llamas, ya que todavía no se ha podido proceder a la investigación.

500 llamadas al 112

El 112 ha recibido, de momento, más de 500 llamadas, motivo por el cual piden que "no llamen si no es por una emergencia".

Según los Agentes Rurales, el incendio ha afectado entre 15 y 20 hectáreas y unos 700 abonados se han quedado sin luz.

Protección Civil ha recomendado cerrar puertas y ventanas a los habitantes cercanos a la zona si notan molestias por el humo. 

Durante la mañana, el humo se ha visto desde casi toda la ciudad de Barcelona y cercanías.

Humo visto desde Virrei Amat sobre las 12.45 horas / Jordi Vila

El incendio visto desde la fábrica de cemento de Montcada / Maria Macià

El incendio visto desde Canyelles / Francesc Lasalas

El incendio visto desde el paseo Valldaura / Ariadna Ferrer

Dos hidroaviones han estado apagando el incendio.

La columna de humo vista desde Can Dragó.