Arranca el fin de semana y el puente de tres días por la segunda Pascua con problemas de movilidad. El incendio de un camión en la AP-7 a la altura de Vilobí de Onyar (Selva) ha provocado el corte de la vía en los dos sentidos de la marcha durante 5 horas y hasta 20 kilómetros de cola de San Celoni. El siniestro se ha producido a la una y media de la tarde en el kilómetro 76 de la vía mencionada en sentido Girona. El camión transportaba 20 toneladas de resina, materia considerada peligrosa, lo que ha llevado a Protección Civil a activar la alerta del plan de emergencias Transcat.

El incendio causó un fuego al margen de la autopista que los Bomberos estaban terminando de controlar a primera hora de esta tarde. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron diez dotaciones, dos de ellas aéreas, además del camión de riesgo químico del parque de Maçanet de la Selva. El accidente no provocó heridos, pero obligó a realizar desvíos en la salida 9 a Maçanet de la Selva, hacia la C-35 y la

El Servei Català Trànsit (SCT) tenía previsto para este puente una "alta movilidad" el fin de semana para la segunda Pascua y el Gran Premio de Fórmula 1 en Montmeló, una coincidencia que puede provocar una situación vial complicada, sobre todo precisamente en la AP-7. La previsión era que 470.000 vehículos salieran del área metropolitana de Barcelona entre el viernes por la tarde y el sábado por la mañana y que el lunes vuelvan unos 280.000. Trànsit tiene previsto medidas especiales de este tipo de operaciones más alguna nueva. Esta semana el SCT ha anunciado que alarga la línea continua cuando se juntan la AP-7 y la C-33 en Parets del Vallès. También ha recomendado planificar los desplazamientos para evitar las horas punta y vías con mayor tráfico o llegar al circuito en transporte público. Los Mossos realizarán 1.022 controles.

Las previsiones del Servei Català de Trànsit

En una atención a los medios de comunicación este jueves para presentar el dispositivo especial con motivo de la segunda Pascua, el director del SCT, Ramon Lamiel, remarcó la alta movilidad que se preveía para este largo fin de semana, con el lunes como en festivo local en una cuarentena de poblaciones, sobre todo del área metropolitana de Barcelona.

Trànsit preveía que unos 470.000 vehículos salieran de la zona de influencia de la capital catalana durante la operación salida entre las 15 h del viernes por la tarde y las 15 h del sábado y que el lunes, entre las 12 h y las 24 h, vuelvan unos 280.000, aunque las cifras finales estarán muy condicionadas por el tiempo que haga.

En medio del fin de semana largo tendrá lugar el Gran Premio de Fórmula 1 del Circuit de Catalunya, en Montmeló (Vallès Oriental), que movilizará a miles de aficionados de viernes a domingo. Está previsto que más de 100.000 personas asistan al circuito el domingo, pero la afluencia también será muy elevada en los dos días anteriores.

Así pues, se prevé que los destinos hacia la costa sean los que registren mayor afluencia de vehículos. Las principales afectaciones viarias debían tener lugar el viernes por la tarde y el sábado por la mañana y el domingo y el lunes por la tarde de regreso. También se prevén retenciones sobre todo en la AP-7 el domingo por la mañana por la movilidad elevada y la coincidencia con el Gran Premio.

La AP-7 en el tramo central de acceso al circuito de Montmeló y también en el tramo norte, de Sant Celoni en la Roca del Vallès, y sur en Vilafranca del Penedès podrá concentrar los principales problemas de movilidad. Se prevé circulación densa en las vías de acceso a localidades costeras como la N-340 en El Vendrell y Altafulla, la N-II en Tordera y en la Costa Brava en la C-31 en Santa Cristina d'Aro y en la C- 65 en Llagostera.

El Servei Català de Trànsit recomienda evitar circular por la AP-7 en las horas de mayor afluencia y aprovechar las horas valle. El domingo, las horas en las que se prevé una mayor asistencia de público en el recinto es entre las 11 h y las 14 h y entre las 16 h y las 19 h, en la franja de salida.

"Es muy importante programar la salida y el regreso e informarse del estado del tráfico. También recomendamos buscar vías alternativas cuando sea posible, como sería la C-32 norte", subrayó Lamiel, desde el Centre d'Informació Viària de Catalunya.