Cuando el fuego en Pont de Vilomara empezaba a estabilizarse, en Àger (Nogal) se declaraba un nuevo incendio. Se trata de un incendio que quema desde el lunes y que hasta el momento ha afectado a una cincuentena de hectáreas. A primeras horas de este martes, los Bombers han informado de que en la zona trabajan 18 dotaciones y confirman que el fuego está activo. El trabajo de los servicios de emergencia no es nada sencillo, ya que el fuego se ha declarado en una zona rocosa y escarpada, hecho que ha obligado a los bomberos a avanzar poco a poco a la zona que no tiene rutas de fácil acceso y en las que los helicópteros juegan un papel clave para extinguir el incendio.

🔴 Incendio en el Pont de Vilomara, última hora | Estabilizado el fuego y pendientes de Àger

A pesar de las dificultades por trabajar sobre el terreno, los efectivos de los bomberos que han trabajado en la zona han conseguido que algunos puntos del fuego se hayan consumido durante la noche. Durante las primeras horas de este martes aprovecharán que las temperaturas todavía no se han disparado para intentar contener todo el posible el fuego, el cual afirman que si desciende y se propaga tiene la potencialidad de quemar 2.000 hectáreas. Se sospecha que el incendio se inició por un accidente en que un helicóptero golpeó una línea de lata tensión.

Estabilizado el fuego del Puente de Vilorama

Por otra parte, lo que ha sido el segundo fuego mayor de lo que llevamos de año ha sido estabilizado. Se trata del incendio del Pont de Vilomara i Rocafort (Bages), que finalmente ha quemado 1.750 hectáreas de superficie forestal. Las llamas han afectado a una treintena de casas, en mayor o menor mide, y obligaron a confinar unas 4.000 personas y desalojar 200.

Ahora, que el fuego está estabilizado, las personas que no han perdido su casa han podido volver mientras los bomberos siguen trabajando en la zona para que las llamas no vuelvan a reavivar. Las tareas de extinción han estado especialmente complicadas, pero a diferencia de Àger, en este caso no era necesariamente por la orografía, sino por las altas temperaturas que está dejando la actual ola de calor.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha advertido que el episodio de extremas temperaturas hace que "la situación sea muy delicada". En este contexto, Interior ha anunciado que se prorrogarán hasta el viernes las restricciones por el alto riesgo de incendio ante la ola de calor. De manera que seguirá habiendo restricciones una semana más en 275 municipios de Catalunya, de 20 comarcas, los cuales se encuentran en el nivel 3 del Plan Alfa, el mapa de riesgo de incendios de Agentes Rurales. Entre las restricciones que se viven estas localidades hay la restricción de accesos a zonas naturales o la suspensión de actividades de ocio.