El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido extremar las precauciones y seguir las indicaciones de los equipos de emergencias, en la jornada en que en Catalunya se prevén las temperaturas máximas de la ola de calor y se afronta el riesgo mayor de incendio forestal de todo el año. En una reunión de Protección Civil, este domingo, en que además del presidente Illa también ha asistido la consellera de Interior, Núria Parlon, y cerca de una quincena de cargos, entre Mossos d'Esquadra, Protecció Civil, Creu Roja, Agrupacions de Defensa Forestal (ADF) y Agents Rurals. Las altas temperaturas, con valores máximos que pueden alcanzar los 44 °C en algunos puntos del país, coinciden con la operación retorno del puente de agosto, en que se prevé que retornen en el área de Barcelona unos 190.000 vehículos.
Por este motivo, la directora general de Protección Civil, Marta Cassany ha apuntado que se trata del día "más crítico" y la subdirectora, Imma Solé, ha recordado que "hay que valorar bien a qué hora hacemos la vuelta, como la hacemos, qué camino utilizamos y, si son trayectos largos, las paradas que hacemos". Cassany y Solé también han remarcado que es "peligrosísimo" lanzar objetos en la carretera, sobre todo las colillas de cigarrillo y han reiterado que hace falta "colaboración" para superar el episodio de climatología "tan desfavorable" sin incidentes.
Un total de 133 municipios de 13 comarcas están este domingo bajo el nivel 4 del Plan Alfa por peligro extremo de incendio forestal y otros 186 en el nivel 3. También continúan restringidos los accesos a nueve espacios naturales: Cap de Creus, Massís de l'Albera, Tivissa-Vandellòs-Llaberia-Pradell, Serra de Montsant, Prades, Cardó-Boix, Els Ports, Montsec Ares i Mont-roig. Ante este escenario, Protecció Civil recomienda no frecuentar las zonas forestales y espacios naturales, especialmente en las horas de máxima insolación y los Agents Rurals recuerdan que mientras dure el episodio en los municipios afectados por los niveles 3 y 4 está completamente prohibido llevar a término cualquier actividad con riesgo de incendio en terrenos forestales y en la franja de 500 metros que los rodea.
El calor y el riesgo de incendios irán a la baja a partir del lunes
De cara a la semana que viene, se prevé que la situación de riesgo por calor e incendios "posiblemente" se irá rebajando, de manera que de cara a este lunes puede haber "alguna modificación" en las restricciones, según han explicado desde Protecció Civil. "El calor irá bajando, pero no será una bajada para ponernos chaqueta, sino que será una bajada a las temperaturas habituales", ha dicho Solé. Las previsiones también pronostican tormentas "en algún punto", que podrán ser intensas e ir acompañadas de granizo o piedra. "Podrán provocar algunos incrementos en ríos y rieras y eso es lo que habrá que vigilar", ha añadido.