Ya ha pasado un poco más de la mitad del año y la humanidad ha agotado todos los recursos naturales que tenía disponibles para este 2019, según informa la ONG Global a Footprint Network a su web. Eso supone un nuevo registro: el ser humano ha consumido la capacidad de los recursos del planeta una semana antes que el año pasado.

Siguiendo esta denuncia, el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha revelado que actualmente la humanidad necesitaría 1.75 planetas el año para vivir, en comparación con 1970 cuando los recursos naturales duraban hasta el 23 de diciembre, es decir, casi todo el año.

Por este motivo, hoy se habla del Día de la Sobrecapacidad de la Tierra, que va cambiando año tras año, ya que se calcula una vez comparada la demanda anual de recursos con la capacidad real de nuestro planeta para regenerarlos.

¿Qué supone eso?

El hecho de que la humanidad haya consumido los recursos disponibles para todo el año en siete meses tiene como consecuencia que el resto del año tengamos que vivir en "números rojos", es decir, que lo haremos a costa de los recursos futuros o de países no tan contaminados.

El país que consume más recursos y que, por lo tanto, está en cabeza de la Sobrecapacidad es los EE.UU., que con su ritmo de consumo requeriría cinco planetas para abastecerse. España, sin embargo, se encuentra como la media europea que es de dos planetas y medio para cubrir su demanda ecológica.