CCOO de Catalunya y UGT convocamos huelga para los días 15 y 16 de diciembre de 2022 ante la situación de las negociaciones del convenio de Limpieza de Edificios y Locales de Catalunya. Según los sindicatos, hace meses que negocian el convenio de limpieza de edificios y locales públicos de Catalunya pero, después de una reunión celebrada este jueves, los sindicatos han decidido convocar una huelga "ante la postura intransigente de la patronal". El paro afectará" a todo al sector de la limpieza de edificios y locales de Catalunya".

CCOO y UGT exponen que desde el inicio de la negociación siempre han defendido "que el convenio tiene que descansar sobre tres patas, por una parte el sector necesita unos incrementos salariales que nos permitan ganarnos la vida con salarios dignos, por otra parte, el convenio tiene que garantizar que la reforma laboral pactada el año pasado tiene efectos en la lucha contra la precariedad, la temporalidad y la parcialidad involuntaria". Por todo eso, los dos sindicatos creen que hay que blindar las cuestiones de contratación, para evitar que las empresas acaben utilizando de manera perversa aquello que la reforma laboral pretende evitar".

El sindicato CGT también ha decidido sumarse a la protesta y ha hecho un llamamiento a los trabajadores del sector a secundar la huelga por unos "aumentos de salario que no nos dejen en la miseria". Además, se dirigen a los sindicatos convocantes y les piden que la lucha sea "real" y que no desconvoquen la protesta "cuando la patronal les dé unas migajas y acepten un acuerdo de miseria". Según el convenio actual, que se firmó en el 2018 y se tenía que alargar hasta el 2021, este colectivo es el que está dedicado a los trabajadores de la limpieza, mantenimiento y conservación de toda clase de edificios, locales, hospitales, centros o instituciones sanitarias y de salud, industrias, elementos de transporte (terrestre, aéreo o marítimo, ferrocarriles de la Generalitat y Metropolitano de Barcelona y afines) máquinas, espacios, soportes publicitarios, mobiliario urbano, etc.

Huelga también en el Servicio de Atención Domiciliaria

Los sindicatos de las trabajadoras del Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) de Barcelona también han convocado huelga el 5, 7 y 9 de diciembre para denunciar la situación de "precariedad alarmante" en que se encuentran. CGT y Co.bas denuncian que el Ayuntamiento de Barcelona "vende en empresas privadas el bienestar de las personas más vulnerables" y reclaman un convenio "con mejoras salariales y sociales". Entre las demandas del sindicato también está el cobro de complementos por antigüedad, jornadas de 35 horas semanales o la eliminación de la bolsa de horas, entre otros. "Las condiciones son cada vez más precarias y las profesionales que trabajamos en el SAD llegamos a ser trabajadoras y usuarias de los servicios sociales a la vez", aseguran los sindicatos en un comunicado.

Durante las jornadas de huelga las trabajadoras del SAD han convocado varias concentraciones a Barcelona. Según CGT y Co.bas, más de 4.000 personas trabajan al Servicio de Atención Domiciliaria, la mayoría de las cuales mujeres, y atienden a más de 24.000 usuarios.