Aquellos que se tengan que desplazar en taxi por la ciudad de Barcelona lo tienen difícil porque desde esta mañana y hasta las 6 de la madrugada del viernes, el sector ha convocado una huelga de 48 horas en protesta por el recurso del Ministerio de Fomento contra la normativa de la Autoridad Metropolitana del Transporte (CON) de limitar las licencias de alquiler de vehículos en conductor (VTC), es decir el servicio que ofrecen plataformas como Uber o Cabify.

El reglamento que actualmente se encuentra suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) establece que por cada licencia de VTC tiene que haber 30 licencias de taxis.

Aparte de la huelga también está prevista una manifestación a las 11 de la mañana que irá desde la puerta del TSJC, en el paseo Lluís Companys hasta la Delegación del Gobierno español en Catalunya, a la calle Mallorca.

El paro, que inicialmente tenía que ser de 24 horas y sólo estaba convocada para|por el sindicato Élite Taxi, se ha transformado en una huelga de dos días en la que se ha sumado al Sindicato del Taxi, la Asociación de Taxistas Latinos Unidos, la Agrupación Taxi Compañeros, Anget Taxi y la Asociación de Taxistas Pakistaníes de Catalunya. En un comunicado conjunto hacen un llamamiento a la movilización contra lo que consideran "un ataque al servicio público del taxi".

Reunión en Madrid

Mientras en Barcelona los taxis se detienen durante 48 horas, en Madrid se producirá una reunión técnico-jurídica entre el ministerio de fomento y representantes del Ayuntamiento de Barcelona y el CON. En ella, el ministerio explicará el informe de la Abogacía del Estado que consideró que el reglamento aprobado por|para el CON invadía las competencias estatales en materia de licencia de vehículos.

Justamente en la capital del estado español también se ha convocado un paro de dos horas, de 11 en 1, en apoyo de los taxis de Barcelona.