Nueva jornada de huelga en el metro de Barcelona. Este lunes ha tenido lugar la quinta jornada de paros, después de que en las últimas semanas TMB y los representantes de los trabajadores de la empresa pública no hayan llegado a un acuerdo respecto del convenio colectivo.

Los sindicatos y los representantes de los trabajadores, junto con varios usuarios, se han solidarizado con las reclamaciones de la plantilla. Todos han señalado el Ayuntamiento y la clase política como culpables de la situación que se vuelve a vivir este lunes.

Por su parte, el exconcejal de la CUP-Capgirem Barcelona y conductor de autobuses de TMB, Josep Garganté, también se ha solidarizado con los trabajadores del metro.

Paros en hora punta

La huelga de metro de este lunes 29 de mayo seguirá el mismo esquema de la semana anterior: están planeados varios paros en hora punta (de las  7 h a las 9 h y de las 16 h a las 18 h), con unos servicios mínimos del 40%, mientras que el paro de la noche (de 20:30 h en 22:30 h) sólo contará con el 20% de los servicios habituales.

En la nueva jornada de paros, se ha obligado a regular el pasaje en La Sagrera y Sagrada Família poco antes de las 8 de la mañana por la afluencia de personas. La disminución de la frecuencia de los trenes ha provocado grandes aglomeraciones en los andenes, por lo que TMB ha decidido restringir el paso. En general, la jornada no ha implicado otras alteraciones relevantes.

Desacuerdo entre dirección y trabajadores

La negociación del convenio colectivo es lo que motivó la convocatoria de huelga todos los lunes, desde el 24 de abril. Ahora ya se encadenan cinco lunes consecutivos y no parece que el acuerdo esté más cerca: de hecho, la semana pasada, TMB aseguró que no había habido avances significativos en la negociación.

El desacuerdo entre dirección y trabajadores viene de lejos. La cúpula de la empresa pública y los trabajadores negocian el convenio colectivo desde el otoño de 2015. Desde entonces se han sucedido múltiples jornadas de huelga, en muchas ocasiones coincidiendo con grandes acontecimientos.

Las principales reclamaciones de los trabajadores son el aumento de los salarios, el tiempo de duración del próximo convenio y la creación de dos nuevos turnos de servicio.

Seguimiento de la huelga

El seguimiento de la primera parada en el Metro de Barcelona ha sido del 95% de los trabajadores. Se prevé también un seguimiento masivo en las properas paradas del día, convocadas de 16 a 18 horas y de 20:30 a 22:30 horas.

Sindicatos y dirección de TMB se volverán a reunir mañana martes para intentar desbloquear la negociación del convenio colectivo, iniciada ya hace más de un año y medio. 

La sección sindical de la UGT de Catalunya espera que, en esta nueva reunión, la dirección aporte una propuesta que se ajuste a las declamaviones de la parte social, y que permita saldar las principales diferencias que han motivado las paradas parciales de los lunes no festivos.