Los médicos catalanes están llamados a dos jornadas de huelga esta semana. La protesta convocada por el sindicato Metges de Catalunya es de dos días: este lunes (desde las 8 de la mañana del lunes 16 hasta las 8 de la mañana del martes 17) y el viernes (desde las 8 de la mañana del viernes 20 de febrero hasta las 8 de la mañana del sábado 21). Las reclamaciones de los médicos catalanes se centran en la jornada laboral y los descansos y en eliminar las guardias médicas de 24 horas, así como en la contratación de profesionales para reducir la sobrecarga asistencial.
La convocatoria de este sindicato se enmarca en una huelga de médicos en España, que es de una semana cada mes, hasta el verano (en febrero, del día 16 al 20). No se espera que en la práctica tenga repercusión, pero los médicos de aquí también tendrían amparo legal si decidieran añadirse. Estos son los servicios mínimos decretados por el Departament de Treball que afectan a los hospitales y a los centros de asistencia primaria, que forman parte del Sistema Sanitari Integral d'Utilització Pública de Catalunya.
Servicios mínimos
Según los servicios mínimos decretados por Treball, se garantiza el funcionamiento normal de:
- Servicio de urgencias, tanto la atención de enfermos externos como los que ya están ingresados en las unidades correspondientes de los centros.
- Unidades especiales: cuidados intensivos, vigilancia intensiva, coronarias, hemodiálisis, neonatología...
- Tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital.
- Actividad quirúrgica inaplazable.
- Atención a los enfermos ingresados.
- Servicio de coordinación de urgencias y los sistemas de emergencias médicas.
En los servicios afectados por la huelga, los servicios mínimos son:
- Centros de asistencia extrahospitalaria y de asistencia primaria: 25% de la plantilla y después una tercera parte.
- Servicios farmacéuticos: se mantendrán con el personal que sea necesario para los turnos de guardia y noche.
- Transporte sanitario: es necesario garantizar todas las urgencias, tratamientos oncológicos, de diálisis y de oxigenoterapia y pruebas que sean urgentes.
- Banco de Sangre y Tejidos: 50% del servicio.
- Centros penitenciarios y resto de centros del Departamento de Justicia: como en un día festivo.
El resto de servicios funcionará como si se tratara de un día festivo.
