Los profesionales del ámbito de la salud están llamados este lunes en Catalunya a una semana de movilizaciones, con hasta tres convocatorias de huelga para los cinco días. El sindicato Metges de Catalunya (MC), mayoritario en el colectivo, convoca a los facultativos de la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) a una huelga del lunes al viernes para exigir mejoras urgentes ante la sobrecarga asistencial y la pérdida de poder adquisitivo.

También durante toda la semana, el mismo sindicato llama a la huelga los facultativos de los hospitales, CAPs, centros sociosanitarios y centros de salud mental concertados, mientras que el movimiento Rebel·lió Primària, bajo el paraguas de la CGT, convoca a todos los trabajadores de la atención primaria.

¿Qué piden?

Los médicos reclaman, entre otras medidas, contratar más médicos para disminuir su sobrecarga de trabajo reduciendo el número de visitas diarias para que puedan atender un mínimo de 12 minutos a cada paciente y recuperar el poder adquisitivo que han perdido con los recortes desde 2010, que es un 30% de su sueldo. Los facultativos quieren limitar las visitas de pacientes a 28 diarias y reponer a los 920 profesionales que se han perdido con los recortes.

¿A quién afecta?

Los equipos de atención primaria (EAP) de Catalunya están llamados a secundar la huelga convocada por el sindicato Metges de Catalunya (MC) con el lema "Atención Primaria, digna y respetada".

Por su parte, el sindicato CGT también ha convocado los mismos cinco días de huelga pero en su caso para toda la plantilla de los ambulatorios, enfermeras, celadores y personal administrativo "ante la pasividad de la Generalitat". Para CGT, la semana que viene no será "una huelga de médicos sino una huelga de todo el sector", han señalado sus responsables.

Tanto la convocatoria de MC como la de CGT cuentan con el apoyo del movimiento vecinal de Barcelona y las plataformas de usuarios Rebel·lió Atenció Primària, Focap y Marea Blanca.

CGT reclama que los presupuestos de Sanitat destinen al menos un 20% a la atención primaria, recuperar las plantillas perdidas desde el inicio de la crisis y separar las gerencias de Atenció Primària y Atenció Hospitalària, entre otras reivindicaciones.

¿Qué les ofrecen?

A pesar de que después de conocerse la convocatoria de huelga el director gerente del Instituto Català de la Salut, Josep Maria Argimon, aseguró a la ACN que anunciarían "compromisos concretos" en los días siguientes y que llegarían a "puntos de acuerdo" con los médicos, las negociaciones que han mantenido parece que al final no evitarán la huelga. El ICS anunció esta semana la contratación de 201 médicos, incrementos salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis y medidas para disminuir la presión laboral, entre otros, en un texto que distribuyó cuando estaba negociando con los representantes de los trabajadores. Lejos de satisfacer a Metges de Catalunya, el sindicato acusó al ICS de practicar "juego sucio" para distribuir el documento "mientras se estaba llevando a cabo la quinta reunión negociadora con el comité de huelga del sindicato".

Por su parte, el presidente del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, afirmó en declaraciones en la ACN que entendía los motivos de la huelga porque el sistema se encuentra al "límite" y hace mucho tiempo que los profesionales advierten de esta situación. "Cuando los médicos plantean huelga, siempre es el último recurso. Por mucho menos, otros colectivos ya hubieran hecho huelga hace mucho tiempo", dijo Padrós.

¿Qué servicios funcionarán con normalidad?

Los servicios mínimos para las urgencias serán del 100% durante los cinco días de huelga. El Departament de Treball ha decretado el "normal funcionamiento" de los servicios de urgencias, así como de las unidades especiales -cómo son las de curas intensivas (UCI), unidades coronarias, unidades de hemodiálisis, neonatología, partes y tratamientos de radioterapia y quimioterapia- y de las que se puedan considerar de urgencia vitales. Los servicios mínimos para el resto de servicios se fijan en un cuarto de la plantilla los dos primeros días y un tercio a partir del tercer día.

¿Qué acciones se llevarán a cabo?

Con motivo de la primera de las cinco jornadas de huelga, Metges de Catalunya ha convocado para el lunes una concentración unitaria de facultativos de atención primaria delante la sede del ICS en Barcelona, a la cual se sumarán Rebel·lió Primària y CGT. Más tarde, Metges de Catalunya ha convocado una concentración ante la patronal Unió Catalana d'Hospitals (UHC).