Una avería eléctrica en la zona destapó el trapicheo de un hotel que hacía un año que tenía la luz cortada por no pagar, en Lloret de Mar (la Selva). Los propietarios decidieron pinchar la luz de la calle, y ahora tienen una deuda pendiente de 150.000 euros.

La compañía eléctrica Endesa ha denunciado al hotel, que lleva el nombre de Sun Village, y los Mossos d'Esquadra ya han abierto diligencias por fraude de fluido eléctrico. 

El fraude del Sun Village, a quién Endesa cortó la luz hace un año cuando acumulaba la deuda de 150.000 euros, se destapó ayer de forma totalmente fortuita cuando hacia las 13:00 horas técnicos de Endesa estaban reparando una avería en el edificio contiguo al hotel y tuvieron que cortar la luz de toda la zona. Este corte hizo que el generador eléctrico del que disponía el establecimiento hotelero, aparte de la conexión ilegal en la red, tuviera que suministrar la energía a toda la instalación, cosa que hizo que se sobrecargara y se incendiara. Diez dotaciones de Bombers de la Generalitat acudieron al lugar, donde las instalaciones de luz y de gas de la azotea, rodeadas de bidones de gasóleo que no cumplían las medidas de seguridad, dificultaron de forma importante su tarea.

En total, unos 238 clientes fueron desalojados por los Mossos de forma preventiva y realojados en otros establecimientos de la misma cadena.

Endesa mantiene que cuenta con pruebas gráficas de que el hotel pinchaba la luz directamente de la calle y ya han anunciado que lo denunciarán ante los Mossos d'Esquadra. Desde el hotel aseguran que la deuda es de los antiguos propietarios y que funcionan con el generador eléctrico desde hace sólo cuatro meses. El Ajuntament de Lloret decidió cerrar hace tiempo el Sun Village como medida cautelar, porque los técnicos concluyeron que la instalación eléctrica y del gas no reunían las suficientes garantías de seguridad.

Hoy se les ha retirado la licencia de actividad a la espera de que tanto los investigadores de los Mossos d'Esquadra como las compañías del gas y de la electricidad se manifiesten favorablemente sobre el tema. 

Endesa también ha cortado la electricidad en otro hotel de Lloret, el Savoy, de tres estrellas, 164 habitaciones y ubicado a 200 metros de la playa de Fenals, porque también tenía pinchado el suministro eléctrico de la calle. 

Endesa asegura que "menos del 1% del fraude eléctrico cometido en España es debido a conexiones ilegales efectuadas por familias de bajos ingresos". En 2015 detectó más de 83.522 casos, hecho que supone casi un 25% más que en 2014, y se pudieron recuperar 600 millones de kWh. Estas cifras serán superadas ampliamente en 2016, en vista de los resultados registrados hasta el momento, mantiene la compañía.