El Hospital Clínic tiene previsto recuperar este jueves el 50% de las consultas externas y todas las cirugías programadas en la sede Villarroel, después del ciberataque del domingo. La Agència de Ciberseguretat de Catalunya y el centro hospitalario continúan las tareas de análisis y recuperación de los sistemas de la información con el fin de normalizar la situación, según ha informado a la agencia ACN este miércoles. En las sedes Plató y Maternitat se hará cirugía ambulatoria de baja complejidad dermatológica, urológica y oftalmológica. Se mantiene la actividad urgente y la hospitalización convencional y de críticos en las tres sedes, así como la hospitalización domiciliaria y los hospitales de día, las exploraciones radiológicas y pruebas endoscópicas, la diálisis y rehabilitación ambulatoria y la farmacia ambulatoria.

El Govern afirma que desde el 5 de marzo se está implementando un plan de recuperación para evitar un nuevo ataque de estas características. El plan incluye acciones de erradicación de la actividad del atacante, el despliegue de diferentes capacidades tecnológicas y la integración operativa del centro sanitario con la Agència de Ciberseguretat de Catalunya y sus capacidades de protección.

La dirección de Sistemas ha desplegado 165 equipos de soporte que permiten trabajar de forma segura. Hoy en la sede Villarroel se ha podido desarrollar con normalidad la actividad planificada, un 25% de consultas externas y un 70% de las cirugías programadas. La aféresis, el programa de cribado de cáncer de colon y el Servicio de Atención al Viajero Internacional (SAVI) funcionan con normalidad.

Tareas de recuperación

Las tareas de recuperación se concentran actualmente en volver a disponer de los elementos de soporte básicos de la infraestructura y de los elementos que dan apoyo a los procesos más críticos del hospital. La estimación inicial es que esta tarea se pueda completar en los próximos días. Queda pendiente de completar la recuperación de la actividad en el centro de extracciones, que actualmente trabaja al 20% de su capacidad haciendo pruebas urgentes y para hospitales de día. Los pacientes prioritarios de oncología radioterápica se están derivando al Hospital de Sant Pau y al Hospital Vall d'Hebron.

Los pacientes que podrán visitarse recibirán una llamada del hospital para confirmar la visita y a los que serán reprogramados se les avisará próximamente. El criterio de recuperación de la actividad es que exista la máxima seguridad del paciente. Según varias informaciones, el objetivo posible del ataque informático ha sido sustraer información de ensayos clínicos que se están haciendo en el hospital.