El Centre per la defensa dels drets humans Irídia, que representa a varios heridos durante el 1-O en Barcelona, ha solicitado al Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona que reclame a la Policía Nacional las "comunicaciones completas" de los mandos policiales después de que el cuerpo policial asegurara que no existían, informa en un escrito.

Los abogados del hombre que perdió un ojo en las cargas, Roger Español, y otros heridos consideran que "no resulta creíble" que no haya comunicaciones entre los mandos y que, en cualquier caso, estas no fueran grabadas, ha publicado eldiario.es.

"Han de existir comunicaciones registradas entre el Gabinete de Coordinación y Estudios y la Jefatura de Policía de Catalunya, y así mismo, entre esta jefatura y los mandos actuantes en cada intervención", afirma Irídia.

Considera que "resulta evidente" que muchas comunicaciones no han sido aportadas al juzgado y hacen hincapié en una comunicación que está en la causa en la que se dice textualmente "le llamo por el otro medio", de lo que que concluye que había un canal de comunicación paralelo.

Irídia solicita al juzgado que reitere la petición a la Policía Nacional, con advertimiento de poder incurrir en un delito de desobediencia, para que aporte las comunicaciones completas por radio u otro medio entre el Gabinete de Coordinación y la Jefatura, y de esta con los mandos sobre el terreno.