"Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen". Esta es la nueva campaña de HazteOir.org, una entidad que promueve, teóricamente, "una sociedad libre, consciente y cohesionada" y que tienen como misión "la participación útil en favor de la dignidad humana".

La campaña la promocionan a través de un autobús publicitario donde también se puede leer que "si naces hombre, eres hombre" y "si eres mujer, seguirás siéndolo". Un autobús que tiene como objetivo pisar terreno y pasearse por diferentes ciudades españolas con el fin de concienciar la ciudadanía de una "obviedad". El pistoletazo de salida fue ayer en Madrid y el día 3 de marzo pasará por Barcelona en una ruta que durará 13 días.

Se trata de una contracampaña a la que hizo hace unas semanas Chrysallis Euskal Herria por las marquesinas de metro y autobuses del País Vasco. Una campaña que pretendía mostrar apoyo a los transexuales bajo el lema "hay niñas con pene y niños con vulva". Ahora, HazteOir.org ha intentado colocar el mensaje también en las marquesinas, pero ningún ayuntamiento se lo ha permitido.

De hecho, ERC y las JERC ya han pedido al Ayuntamiento de Barcelona acciones para denunciar y detener la campaña de la asociación y los republicanos del Ayuntamiento de Hospitalet del Llobregat -por donde pasará el autocar Sábado 4- han comunicado la campaña a la Fiscalía de Delitos de Odio y pedirán acciones al Fiscal General del Estado. El Ayuntamiento de esta población ha anunciado que evitará que se detenga y que use la megafonía "para difundir sus mensajes discriminatorios".

El Ayuntamiento de Sant Cugat -por donde el autocar también tiene previsto pasar el 4 de marzo- también ha avisado de que "no le dará ningún permiso para que circule" por sus calles porque, afirman: "No permitiremos mensajes transfóbicos". E, incluso, aprobaron una moción al pleno de ERC-MES, ICV, la CUP-PC y el PSC con enmiendas de Convergència para prohibir su paso por el municipio.

Con esta misma finalidad, una mujer de Sant Cugat ha abierto una campaña a Change.org para exigir la retirada inmediata del "bus transfóbico" y lo justifica asegurando que "las consecuencias de esta campaña serán graves para aquellos niños que están sufriendo y que sólo verán aquí más motivos para sentirse aislados, equivocados, confundidos y culpables".

Intolerable

La asociación Acrópolis de Madrid, que trabaja para "la equiparación social y legal de lesbianas, gais, trans y bisexuales", ya ha interpuesto una denuncia ante el consejero de Política Social contra esta campaña.

La secretaria primera de la Mesa del Parlament, Anna Simó, ha mostrado su rechazo a este autocar y a los perjuicios que promulgan.

El diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián se ha limitado a citarlos en Twitter para decirles que "no tiene vergüenza", pero ha modificado sutilmente la imagen y ha cambiado el lema de la entidad transfóbica por una fotografía de el arzobispo de Granada pidiendo perdón al suelo con otros curas por los escándalos de pederastia.

Y la diputada de la CUP Mireia Boya se ha lamentado de que el autocar continúe "paseando impunemente".

El PSC también ha dicho la suya y ha condenado este hecho pidiendo "una sociedad tolerante e igualitaria".

A la Fiscalía

La Dirección General de Igualdad de la Generalitat ha llevado a la Fiscalía de Delitos de Odio el autobús de la asociación Hazte Oír. Fuentes de la Consejería de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat han explicado que ha abierto un expediente contra la campaña, y recogerán y animarán a las entidades a presentar denuncias "para tener más fuerza".

Se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de Hospitalet de Llobregat y Sant Cugat, y también ha hablado con el Ayuntamiento de Barcelona por si pueden realizar alguna actuación desde la ordenanza municipal de civismo.