Govern y el mundo local impedirán que el bus de Hazte Oír circule por Catalunya. La asociación ultracatólica, que pretendía empezar el viernes uno gira por Catalunya, con nuevo mensaje transfóbico, se ha encontrado con varias trabas.
El Govern ha anunciado que abrirá un expediente que podría acabar en sanción de hasta 3.000 euros si entra en territorio catalán, mientras que el Ayuntamiento de Pallejà ha censurado el acto que daba el pistoletazo de salida a la nueva campaña y el gobierno barcelonés, por su parte, ha asegurado que retendrá el vehículo una vez entre a la capital catalana.
Expediente abierto
La Generalitat ha anunciado que abrirá un expediente a Hazte Oír en el momento en que el autobús entre en Catalunya. La Conselleria de Conselleria de Treball, Afers Socials i Famílies tiene preparada la actuación que implicaría la apertura del citado expediente una vez el autobús empiece a circular. Si el proceso acabara con una sanción económica, la multa podría ascender a 3.000 euros.
El Govern ya llevó el polémico bus de la asociación ultracatólica a la Fiscalía de Delitos de Odio el pasado mes de febrero cuando tenía la intención de visitar l'Hospitalet de Llobregat y Sant Cugat del Vallès.
El mundo local se opone
El Ayuntamiento de Pallejà no ha autorizado el acto que Hazte Oír tenía previsto hacer al municipio este viernes. El gobierno municipal, conformado por los ecosocialistas de Entesa per Pallejà, ha asegurado que el acto incumplía a la ordenanza de convivencia ciudadana, además de ir en contra de la libertad sexual de los individuos. En concreto, se incumple el artículo 15 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana de Actitudes de intransigencia y de individualismo.
"La policía local y los Mossos están avisados", ha explicado la alcaldesa, Ascensión Ratia, en declaraciones a TV3. Como gesto de disconformidad, el consistorio ha colocado la bandera multicolor en una rotonda del municipio.
Por su parte, el gobierno municipal de Barcelona también ha anunciado que inmovilizará el autobús justo cuando entre a la capital catalana y, es más, también aplicará las ordenanzas y las sanciones previstas si así lo considera necesario.
El nuevo lema
La Asociación Hazte Oír empieza hoy una gira por Catalunya por presentar su autobús con un nuevo mensaje transfóbico, que reza: "Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Lo dice la Biología. Respeto para todos, no al bullying". El autobús salió ayer por la tarde de Madrid con un nuevo mensaje que, según la entidad, "armoniza el con respecto a la realidad natural con el rechazo a todo tipo de discriminación y la promoción de las libertades de educación y expresión".
Ya es la cuarta vez que Hazte Oír modifica el lema inicial de la campaña para esquivar la prohibición de circular dictada por un juzgado de Madrid al considerar que el mensaje contra la transexualidad buscaba atentar contra la dignidad de las personas con una orientación sexual "diferente".