La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha el Programa de Identificación Genética, la base de datos que tiene que permitir la identificación de las personas desaparecidas durante la guerra civil y la dictadura enterradas en fosas comunes. El Hospital de la Vall d'Hebron ha empezado a hacer pruebas a los familiares de los desaparecidos que quieren formar parte de esta iniciativa, para cruzarlas posteriormente con los restos de los muertos localizados. La prueba se hace de forma gratuita mediante un frotis bucal, un procedimiento absolutamente indoloro y rápido. Ya hay 80 familiares que han participado en el programa. En las próximas semanas también se harán pruebas en las demarcaciones de Girona, Lleida y Tarragona.
Abierto a todos los familiares de las víctimas
El Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia de la Generalitat mantiene un Censo de Personas Desaparecidas, en el que figuran 5.000 personas vinculadas a las víctimas, y gracias a este censo han podido localizar a los familiares de los muertos, que están siendo citados para hacer las pruebas de forma escalonada. Quien quiera añadirse a este censo puede hacerlo mediante la web del Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia. Este programa es posible gracias a la colaboración de la Subdirección General de Memoria, Paz y Derechos Humanos con las conselleries de Salud y Justicia. Los primeros restos mortales a ser analizados e integrados en la base de datos serán los del Memorial de las Camposines, en la Fatarella. Estas tareas irán a cargo del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya (IMLCFC). En caso de coincidencia entre el ADN de un familiar y el de una víctima, la Generalitat pondrá a disposición de la familia el cadáver para que decida su destino. Se prevé que el trabajo sea largo, porque hay 380 fosas registradas en Catalunya, 166 confirmadas y 214 probables. En muchas de ellas habría que empezar por una tarea científica de exhumación de las víctimas.
Foto de portada: Exhumación de víctimas de la guerra civil. Archivo fotográfico del Foro Cultural Provincia de El Bierzo.
