Con el himno español, el de la Guardia Civil y unos cuantos "Viva España, viva el Rey y viva la Guardia Civil", la benemérita ha conmemorado el día de su patrona, la Virgen del Pilar. Como coincide mañana con la fiesta nacional española, cada año el cuerpo policial celebra los actos en la vigilia. Los hace siguiendo el guión establecido de los actos militares. "No tiene secreto", dice uno de los guardias civiles encargados de estar al lado de la prensa que un año más ha formado en un lado del patio de armas del cuartel de Sant Andreu de la Barca, donde se ha hecho toda la liturgia.

Vestidos de gala, agentes con tricornio y autoridades han presidido el acto con el ministro de Interior, Jorge Fernández Diaz, y la delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna. Con ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el fiscal jefe, los jefes de todos los cuerpos policiales que operan en Catalunya, también el de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y el director general de la Policia, Albert Batlle. De dirigentes políticos catalanes, sólo uno, Xavier Garcia Albiol, del PP. De hecho, Albiol ha estado todo el rato pegado al fiscal jefe de Catalunya, José Maria Romero de Tejada, y no han dejado de conversar. Justamente el día en que el TC ha advertido a la presidenta del Parlament y al presidente de la Generalitat y cuando se espera que la Fiscalía General del Estado mueva ficha contra Carme Forcadell.

Y mientras tanto, en primer plano, Jorge Fernández Diaz ha proclamado el arraigo de la Guardia Civil a Catalunya, y la considera parte del "patrimonio" del país. El ministro ha enfatizado el trabajo de todas las unidades con competencias en tierras catalanas: "La Guardia Civil es también una institución inherente a Catalunya, desde 1844. Expandiendo por todas las comarcas la protección e integrándose junto con sus familias en pueblos y ciudades". "Para los catalanes la benemérita -ha dicho- es también una de sus policías".

El acto ha finalizado con el tradicional desfile militar. La Guardia Civil ha sacado todas sus unidades. Desde los agentes encargados de la vigilancia de los puertos y aeropuertos, a la unidad de armas, fronteras, aduanas, el Seprona (naturaleza), los Geas (submarinismo) y el servicio marítimo. De hecho ha cerrado el desfile una lancha de Salvamento Marítimo.

 

Hoy las banderas españolas se han combinado con las banderas sin ningún problema dentro del cuartel mayor de Catalunya, actualmente, en activo.