El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado hoy la "profesionalidad y serenidad" de la Guardia Civil y la Policía Nacional estos días en Catalunya a pesar de los "agravios y menosprecios" de los que han querido "romper la convivencia democrática".

Zoido, que ha presidido el acto de despido de la bandera del teniente general de la Guardia Civil Pablo Martín Alonso con motivo de su retirada después de 46 años de servicio, ha subrayado que los dos cuerpos se han convertido estos días Catalunya en un "elemento imprescindible" del Estado de derecho para, al servicio de los jueces y tribunales, asegurar el orden, normalidad y el ejercicio de los derechos y libertades.

"Y todo eso, además, con una profesionalidad y una serenidad dignos de los mayores elogios, a pesar de los agravios y menosprecios de los que han querido romper la convivencia democrática. Sois, por eso, un ejemplo para todos", ha enfatizado el ministro.

Además de las referencias a la situación en Catalunya ante la convocatoria del referéndum, suspendido por el Tribunal Constitucional, Zoido ha asegurado que la Guardia Civil es un "referente permanente para el ciudadano", pues con su presencia en toda España "tranquiliza, asegura el cumplimiento de la ley y garantiza la seguridad y la libertad".