Loteria de Catalunya ha presentado hoy el nuevo sorteo de 'La Grossa de Sant Jordi', que se celebrará el 27 de abril y saldrá con una tirada de 12 millones de euros, 10 millones en papel y dos en soporte virtual.

La directora general de Tributos y Juego de la Generalitat, Marta Espasa, ha explicado en una rueda de prensa que se pondrán a la venta 80.000 números -del 00000 al 79.999- a un precio de cinco euros el billete, y que se empezarán a distribuir en los puntos de venta habitual a partir del 2 de enero, 48 horas después de la celebración del sorteo de 'La Grossa de Cap d'Any'.

'La Grossa de Sant Jordi' tendrá la misma dinámica y estructura de premios que la de fin de año, con cinco grandes premios: un primer premio de 20.000 euros por euro jugado; un segundo de 6.500 euros; el tercero, de 3.000; el cuarto, que dará 1.000 euros, y un quinto premio de 500 euros por euro jugado.

También se mantienen los premios especiales a las centenas, con un premio de 25 euros por billete. Se premiarán los números que tengan las 3 primeras cifras coincidentes en el mismo orden del sorteo con los 3 primeros dígitos de cualquiera de los 5 grandes premios. Además, se siguen premiando las terminaciones de los 5 números ganadores, así como el número anterior y posterior de cada uno de ellos. La iniciativa se enmarca en la conmemoración del 30 aniversario de Lotería de Catalunya.

20 millones para proyectos sociales

El sorteo de la Grossa de Cap d'Any se celebrará el 31 de diciembre de 2016 y, como ya es tradición, destinará sus beneficios a fines sociales.

De hecho, desde el primer sorteo celebrado el 31 de diciembre de 2013, y después de tres ediciones, la Grossa de Cap d'Any ha destinado un total de 20 millones de beneficios a proyectos sociales de Catalunya, de los cuales 5,6 millones de euros en 2015.

'Gracias a ti, la Grossa nos toca a todos' es el lema de la campaña que se pondrá en marcha el próximo 17 de octubre para recordar el destino de los beneficios del Gordo de Fin de Año. Entre éstos, destacan, por ejemplo la mejora de las instalaciones de centros residenciales y diurnos para personas mayores, y personas con discapacidad y niños y adolescentes, y la creación de 356 nuevas plazas.

También gracias a los beneficios de La Grossa los servicios de atención domiciliaria para personas con dependencia han podido ampliar su servicio a 1.000 nuevos usuarios, mientras la Generalitat ha podido otorgar un total de 5.000 becas de educación en el tiempo libre para niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.