La epidemia de gripe se ha adelantado cuatro semanas en Catalunya con respecto a las dos temporadas anteriores, y ha vuelto al patrón clásico de comienzo, después de que los casos entre el 19 y 25 de diciembre hayan aumentado hasta 111,03 por 100.000 habitantes, cuando el umbral epidémico es de 110,7.

Según el Plan de información de las infecciones respiratorias agudas en Catalunya (Pidirac), la actividad gripal es baja con tendencia a incrementarse en las próximas semanas, ha informado este jueves la Conselleria de Salut en un comunicado.

Durante esta semana --semana 51--, las visitas por síndrome gripal atendidas muestran un incremento de actividad que supera el nivel basal, mientras que las visitas domiciliarias se mantienen estables.

Los casos de gripe han aumentado en todos los grupos de edad, especialmente en los menores de 15 años, y durante la última semana se han producido dos ingresos hospitalarios graves en los centros de la red centinela.

Desde el comienzo de la temporada, ha habido un total de 36 ingresos, todos ellos por virus gripal A y con múltiples factores de riesgo, y al 86,2% de los casos no estaban vacunados.

El Pidirac prevé que en las próximas dos semanas todas las regiones sanitarias presenten un nivel epidémico debajo con subida gradual de las tasas de incidencia.

Prevención

Salut recomienda que la mejor manera de protegerse y evitar la propagación de la gripe es la vacunación y el mantenimiento de unas buenas prácticas de higiene, como lavarse las manos de manera regular.

Durante esta semana, el número de defunciones tanto en la ciudad de Barcelona como en su presencia presentan valores superiores a los esperados superando los dos desvíos estándar.

Por su parte, la actividad gripal por toda España se sitúa en 91,31 por cada 100.000 habitantes, mientras que en Europa aumenta con diez países con tasas por encima de sus umbrales basales.