La activista Greta Thunberg ha llegado a Lisboa, Portugal, después de 21 días a bordo de un catamarán para cruzar el Atlántico y poder asistir a la Cumbre del Clima de Madrid.

Thunberg no vuela en avión porque su impacto ambiental contribuye a la destrucción del planeta, tal como ha afirmado en varias ocasiones. Su viaje lo empezó desde Salt Ponds, en el estado de Virginia, Estados Unidos.

Sobre las 7 de la mañana, Thunberg ha hecho un tuit diciendo que visualizaba tierra (land ahoy!).

Más tarde, ha hecho otro diciendo que estaba a punto de llegar: "De camino a Lisboa".

¿Cuándo llegará a Madrid?

A pesar de estar 21 días en un catamarán, Thunberg no ha perdido de vista su objetivo que es llegar a Madrid​. Algunos medios portugueses habían asegurado que las intenciones de la activista sueca eran las de viajar este martes mismo hacia la capital española.

Ahora bien, en una rueda de prensa que ha ofrecido nada más llegar, ha expuesto que "me quedaré unos días a Lisboa, he estado aislada, necesito descansar y organizarme para saber qué está pasando y preparar lo que necesito, y después iré a Madrid".

Ha asegurado pero que el viernes participará en la manifestación contra el cambio climático a las 18.00 horas a Madrid y que tiene la intención de pasar la Navidad en casa, en Suecia.

"Ningún país del mundo está haciendo suficiente"

"Están subestimando la fuerza de los jóvenes enfadados". Greta Thunberg está frustrada por la lentitud de las medidas contra la crisis climática y no está dispuesta a bajar la presión sobre los líderes mundiales para "luchar por el futuro". "Ningún país del mundo está haciendo suficiente", ha denunciado Thunberg.

Los jóvenes "estamos enfadados y frustrados y es por una buena razón. Dejen de darnos motivos para enfadarnos", ha exclamado la joven, de 16 años, que ha confiado que "los líderes mundiales" reunidos en la capital española "perciban finalmente la urgencia".

"Mucha gente dice que no importa y que no pasará nada, pero empezamos a ver los resultados", ha agregado. "Tenemos que pensar a largo plazo, no podemos pensar solo en hoy, hay que pensar en el futuro". "No dejen de luchar por su futuro", ha insistido, porque "estamos en emergencia climática, precisamos de un punto de vista global, trabajar en conjunto".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat