El Gremio de Hostelería de Lloret de Mar está estudiando si presenta una denuncia contra el grupo Savoy por la estafa y el deudas que han provocado el cierre de cuatro hoteles y la recolocación de 1.300 turistas de un día para el otro.

El colectivo que agrupa la mayor parte de los establecimientos del municipio ha tenido que asumir una parte de los clientes afectados "para que los daños sean los mínimos", ha explicado a El Nacional el presidente del gremio, Enric Dotras.

Por este motivo han encargado un informe a sus servicios jurídicos para mirar si hay posibilidades de personarse en una causa judicial para "reclamar daños de imagen en el sector y en la marca" de Lloret de Mar. También se sumarán a las acciones que pueda hacer el Ayuntamiento, que tal como ha adelantado El Nacional, presentará una denuncia para reclamar daños de imagen. Enric Dotras es contundente en este sentido: "Que estén las sentencias penales que haga falta".

Primero, los clientes

Desde el Gremio de Hostelería no se sabe mucha cosa del gerente del Grupo Savoya. Hace cuatro años cuando adquirió los hoteles y los empezó a restaurar se pusieron en contacto con él para ofrecerle entrar al Gremio pero el responsable de los hoteles, José Luís Velasco, lo rechazó.

A partir de aquí, la única cosa que llamó la atención al gremio fue "la expansión rápida del negocio", dice Dotras. Entre otras cosas -explica- porque "una empresa que crece tan rápido le cuesta de asumir" esta expansión y hay "momentos de tesorería tensos".

Con todo, "no te planteas nunca eso", refiriéndote al hecho de que los cuatro hoteles tuvieran una deuda acumulada con el Ayuntamiento de 450.000 euros y hubieran pinchado los servicios básicos como la luz y el gas.

Y es que la radiografía del modelo hotelero de Lloret está formada por empresas familiares de vecinos del municipio en quien nunca se les ocurriría unos tejemanejes de esta envergadura.

El Gremio afronta la situación que se ha generado en Lloret de Mar con la voluntad de ponerse al servicio del Ayuntamiento, el departamento de Trabajo y los clientes afectados: "Por encima de todo hay los clientes", dice el presidente Enric Dotras a El Nacional. "Tenemos que colaborar para que los daños sean los mínimos", añade.