Agroseguro, la compañía aseguradora de los campesinos, prevé pagar unos dos millones de euros por la granizada de este martes en el Pla d'Urgell. La compañía rebaja la superficie afectada a 2.500 hectáreas, la mayoría de maíz.

La compañía ha recibido declaraciones de siniestros en 2.500 hectáreas. La mayoría, 2.000, son de maíz, mientras que las 500 restantes son de fruta (pera y manzana). El Departamento de Agricultura cifró el miércoles en casi 10.000 las hectáreas de cultivos afectadas por la piedra en el Pla d'Urgell y la Noguera. El delegado de Agroseguro en Catalunya, Xavier Joana, ha explicado que los peritajes han empezado este jueves por la tarde en fincas de fruta y los más urgentes ya habrán acabado a mediados de la semana que viene. El lunes se empezará a peritar el maíz y los trabajos se alargarán dos semanas.

Según Joana, la piedra hizo "mucho daño" en fincas de fruteros, donde se estima que los daños oscilarán entre el 20% y el 100%. En el caso del maíz, la afectación rondará entre el 10% y el 40%. El delegado de Agroseguro ha explicado que el 90% de la fruta dañada está asegurada y el porcentaje es del 85% en el caso del maíz. Joana ha calificado el episodio del martes de una "granizada normal de verano, no extraordinaria" y ha recordado que las tormentas de piedra del mes de junio hicieron más daño.

En relación con el decalaje de datos de afectación con el Departamento de Agricultura, el representante de Agroseguro ha explicado que el DARP ha contabilizado toda el área donde cayó piedra pero los "datos objetivos" de la superficie donde realmente había "cosecha real" afectada es la que se acaba declarando a la compañía que tiene que hacer los peritajes. "Prácticamente lo tenemos todo asegurado y la gente reclama el siniestro para que le valores y lo indemnices", ha dicho.