Potenciar la desalinización, la reutilización y la potabilización de agua es uno de los ejes inversores para los seis próximos años del Pla de gestió del districte de conca fluvial de Catalunya 2022-2027 del Govern. 

Con respecto a la capacidad desalinizadora de Catalunya, se pretende duplicar la capacidad actual de producción, pasando de los 80 a los 160 hm³/año, con una inversión de 176 millones de euros. Concretamente, se quiere ampliar la capacidad desalinizadora de la planta de Tordera, que pasará de los 20 a los 80 hm³, y se construirá una nueva en la conca del Foix. 

El plan de gestión del agua 2022-2027 dedicará cerca de 400 millones de euros a la desalinización de agua

La desalinización es un recurso no convencional que se utiliza, sobre todo, cuando las reservas naturales (embalses y acuíferos) empiezan a bajar. Entre 2022 y 2023, la desalinización ha aportado más de 160 hm³ al sistema Ter Llobregat, una cantidad que equivale a un embalse de Sau pleno. Esto ha permitido ralentizar el descenso de los embalses y retrasar seis meses la entrada en escenarios de sequía con mayores limitaciones en el consumo.

Estació regeneració aigua El Prat / Europa Press
Fotografía de la estación de regeneración de agua de El Prat de Llobregat / Europa Press

La reutilización de agua también es uno de los pilares maestros del plan de gestión del agua 2022-27. Concretamente, la reutilización consiste en aplicar en el agua ya depurada un tratamiento más avanzado, con el objetivo de utilizarla para usos que no requieren agua potable, como el riego agrícola, los usos ambientales, industriales, lúdicos y municipales.

La reutilización permite reaprovechar agua para usos que no requieren agua potable como por ejemplo el riego agrícola, los usos ambientales, industriales o lúdicos y ambientales

Catalunya tiene cerca de 550 depuradoras, que tratan la práctica totalidad del agua residual urbana generada en el país. Una fracción importante de los volúmenes depurados ya son reutilizados directa o indirectamente, pero en los casos de vertidos directos en el mar, todavía se puede incrementar la reutilización del agua.

02 Depuradora Prat de Llobregat / Europa Press
Fotografía de la depuradora del Prat de Llobregat / Europa Press

Así pues, para aumentar los litros de agua reutilizada, el Govern construirá 25 nuevas estaciones de regeneración y ampliará y mejorará varias estaciones existentes. Además, también impulsará planes directores de reutilización más específicos, colaboraciones en proyectos de investigación y bancos de pruebas para el ensayo de tecnologías.

Finalmente, el Govern también invertirá en la mejora de las grandes potabilizadoras metropolitanas como la de Abrera. Concretamente, destinará 53 millones de euros a ello.