El Govern ha declarado dos días de duelo por el accidente que esta madrugada ha provocado la muerte de 13 personas, que volvían de un viaje organizado por estudiantes de Erasmus a las Fallas en València. Asimismo, el president Carles Puigdemont ha cancelado el viaje oficial que tenía previsto empezar esta noche a París.

El president se ha trasladado a Tortosa para seguir en directo los trabajos en torno a la investigación del accidente. Puigdemont ha abordado la situación con el ministro del Interior, Jorge Fernandez Díaz, que se está dirigiendo al lugar de los hechos, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, así como el presidente valenciano, Ximo Puig, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Tampoco el conseller d'Exteriors, Raül Romeva, se trasladará a París, tal como estaba previsto. El titular de Cultura, Santi Vila, será finalmente el encargado de representar al Govern en el acto de inauguración de la exposición que Miquel Barceló abre esta noche en la Biblioteca Nacional de París en el marco de la conmemoración del Any Llull.

Este era el primer viaje oficial al extranjero del president Carles Puigdemont. Durante la estancia en la capital francesa, estaba previsto una intervención del president de la Generalitat en el Sciences Po de París para explicar el proceso independentista catalán.