Esta mañana el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) ha acogido el acto de graduación de los nuevos policías catalanes que después del Curso de Formación Básica para Policías de la 35a promoción han podido hacer el tradicional lanzamiento de gorras. Los 969 agentes que hoy han formado y han recibido los diplomas en el patio de armas del ISPC de Mollet del Vallès ya han probado la calle y desde hace semanas que están haciendo sus prácticas en varios de los destinos donde han acabado después de superar el curso. De los 1.075 agentes, hombres y mujeres, que accedieron a la escuela antes de acabar en el 2021, se han graduado 969; 416 llevarán el uniforme de los Mossos d'Esquadra y los otros, 553, el uniforme de alguna de las policías locales y guardia urbana de 143 municipios de Catalunya.

A la espera de más mujeres

Según ha detallado la directora del centro Tamara Garcia, el 30% de las personas que han superado el curso y que ya son policías en esta 35.ª Promoción son mujeres, si bien la misma directora, recordando las palabras del conseller Elena, ha explicado que el objetivo es que este porcentaje crezca en las próximas promociones.

La siguiente que entrará al ISPC ya lo hará con la cuota del 40% de mujeres que aprobó el departamento de Interior para las promociones en la escala básica de los Mossos d'Esquadra. Antes de entregar los diplomas a todos los nuevos policías se ha distinguido a las diez a primeras personas de la promoción, los diez que han sacado las mejores notas. Entre ellos, siete agentes de los Mossos d'Esquadra, y tres agentes de policías locales. De estos diez mejores, siete son mujeres. El mejor, sin embargo, un hombre, un agente de los Mossos d'Esquadra, Hèctor Ruiz.

hectorR
Hèctor Ruiz, primero de la promoción, durante su intervención al acto / Cedida

El acto, que es el primero que se hace después de la pandemia y ya con la posibilidad de los familiares de los nuevos agentes de acompañarlos, ha sido presidido por Pere Aragonès, el presidente de la Generalitat. El jefe del Ejecutivo ha recordado en los nuevos agentes que son "imprescindibles" para dotar a la sociedad de libertad. Al mismo tiempo, ha recordado que hace falta que la policía se parezca a la sociedad a la cual sirve, y ha celebrado el porcentaje de mujeres y que se haya hecho una promoción inclusiva, pero ha alertado de que hará falta continuar e ir a más.

Dos ausencias: Elena y el secretario general Amorós

En la mesa presidencial del acto se han echado de menos dos personas. La primera, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, que aunque fue dado de alta de la operación de urgencia de extirpación vesícula en la cual fue sometido este lunes, sigue haciendo reposo en casa. Por otra parte, sin embargo, y sin explicación pública, tampoco ha participado del acto el secretario general de Interior, Oriol Amorós.

Además de Tamara Garcia y del presidente Aragonès, la mesa presidencial la ha completado la alcaldesa de Mollet del Vallès, el municipio que acoge el ISPC, Mireia Dioniso, y también el director general de la Policía Pere Ferrer y los miembros de la Prefectura de los Mossos d'Esquadra, los comisarios Josep Maria Estela y Eduard Sallent, y la intendente Rosa Bosch.

En este vídeo se puede volver a ver el acto en el ISPC: