La actividad económica va devolviendo poco a poco a la normalidad después de la primera ola de coronavirus, hecho que propicia el aumento de la movilidad de personas. Esta, sin embargo, empieza con restricciones, reducciones horarias, capacidad de transporte limitada y medidas de seguridad obligatorias. Para tener todas estas medidas claras y actualizadas en tiempo real, el servicio de navegación y mapas digitales Google Maps ha anunciado esta semana la introducción de nuevas herramientas adicionales para facilitar la movilidad durante la desescalada, entre los cuales destaca las aglomeraciones al transporte público.

A partir de ahora el Google Maps recibirá información relativa de cuáles son los puntos de aglomeración y como llenas están las estaciones de tren, metro o autobús. También indicará si está más o menos llena que de costumbre.

Será posible rastrear estos datos en tiempo real siempre que los usuarios que estén o hayan estado en sitios concretos y hayan dado consentimientos que se recojan sus datos y sean tratadas de forma anónima.

Puestos de control y restricciones en el viaje

El navegador por satélite de Google avisará a los usuarios a partir de ahora si hay puestos de control y restricciones de viaje por culpa del coronavirus. La idea es ayudar a planificar los desplazamientos a fin de que se cumplan las medidas de distancia interpersonal. De ahora en adelante, quién quiera moverse por la ciudad o viajar de una capital a otra, por ejemplo, el Google Maps dispondrá de todo tipo de alertas relacionadas con restricciones sobre la pandemia.

En más -si el viaje atraviesa fronteras- a de introducir el destino final, el navegador mostrará una alerta si esta está cerrada, tanto si es para viajes internacionales cómo nacionales.

Por otra parte, también mostrará otros tipos de restricciones, como los horarios que funcionan los servicios o si es obligatorio el uso de mascarilla o guantes.

¿Qué centros médicos atienden casos de coronavirus?

Otro tema importante que destacará a partir de ahora Google Maps son qué centros médicos de cada territorio atienden casos de coronavirus. El navegador proveerá de información adicional para la búsqueda sobre cómo llegar a un centro en que se hagan pruebas médicas de COVID-19, o si hay que ir con cita previa.