Los gimnasios, en desacuerdo con las nuevas medidas contra la sequía aplicadas por el Gobierno. La patronal de los gimnasios Adecaff ha expresado su inquietud ante las recientes restricciones impuestas por el Gobierno sobre el uso de las duchas en instalaciones deportivas durante la fase 3 de la emergencia por sequía. La gerente de la patronal, Iolanda Latorre, ha subrayado la importancia de reducir el consumo de agua, pero ha criticado que la Agencia Catalana del Agua (ACA) haya "impuesto" estas medidas sin permitir a los centros decidir como implementarlas.

Latorre ha destacado la necesidad de que cada gimnasio pueda "autogestionar" su consumo de agua y ha sugerido la implementación de un máximo de caudal diario para cada establecimiento. Esta propuesta permitiría en los gimnasios decidir el área donde reducir el consumo de agua, dándoles flexibilidad para ajustarse a las restricciones de manera más adaptada a sus características. "Que nos dejen a nosotros decidir dónde reducimos el consumo de agua", ha remarcado. "Algunos decidirán que es la ducha, y otros apostarán por otros espacios del centro", ha añadido.

La gerente de la patronal ha asegurado que todavía no han cifrado el impacto que puede tener la medida, pero ha alertado que "seguro" que provoca que haya usuarios que se den de baja de los gimnasios. Además, ha avisado de que en los próximos meses, cuando haga más calor, todo se complicará. "La gente no irá al gimnasio a hacer deporte porque no se podrá duchar, pero por la mañana cuando se levante se duchará en su casa", ha argumentado. Después de todo, Latorre ha celebrado que las restricciones en las duchas lleguen en la última fase del plan de emergencia y ha asegurado que eso da "un respiro" en los centros. Ahora bien, ha asegurado que hay medidas "menos drásticas" y ha pedido al ACA "trabajar conjuntamente".

Sequía en Catalunya: así quedan las restricciones en piscinas, duchas y riego

Las medidas anunciadas por el Govern de la Generalitat el pasado mes de diciembre levantaron mucha polvareda, especialmente por parte de los sectores más afectados, como instalaciones deportivas. Después de semanas de diálogo, el Gobierno ha decidido modificar alguna de estas restricciones, siendo más flexible en algunos puntos, pero todavía más restrictivos en otros. El conseller de Acción Climática, David Mascort, ha advertido que se ha adaptado el "Plan Especial de Sequía (PESO) porque la situación actual ha variado con respecto al 2020", y con el objetivo de optimizar el uso del agua y poder garantizar varias actividades. En El Consejo Ejecutivo ha aprobado este martes 3 acuerdos para modificar varias medidas ante la inminente declaración de emergencia por la actual situación de sequía. A continuación, se enumeran las modificaciones que el Gobierno ha hecho de las medidas para paliar la sequía: