"Hay que hacer acciones de desestigmatización, de concienciación de quien son estos chicos realmente". Así se ha expresado la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud del Govern de Catalunya, Georgina Oliva, sobre los Mena y ha insistido en la importancia de esta tarea para romper con el estigma social. En una entrevista en Els matins de TV3, ha resaltado que el ataque de Castelldefels tuvo connotaciones xenófobas y que tiene que ser denunciado: "Era un ataque premeditado de 25 personas, algunos encapuchados, y con palos y piedras". Sin embargo, ha remarcado que "hay que poner en valor que en la mayoría de espacios de la DGAIA no hay estos ataques, sino que hay un elevado grado de convivencia dentro del centro y con el entorno".

"Cal Ganxo en Castelldefels era un centro de emergencia. Estábamos esperando que se acabaran las obras de su centro" y ha explicado que se informó a la alcaldía de Castelldefels que una entidad cedía Cal Ganxo mientras se habilitaba el equipamiento definitivo.

Sin embargo, ¿cuál es el procedimiento de actuación cuando los menores no acompañados (Mena) llegan en Catalunya? Según ha explicado Oliva, primero los "chicos van a un centro de emergencia para atenderlos y saber cuáles son las primeras necesidades". "Después pasan a otros centros donde tendrán una estancia más larga y, además, reciben formación", ha matizado. Así, también ha querido recordar que "para acoger y acompañar a estos chicos también está la opción de ser familia acogedora para estar con ellos en fin de semana o ayudarlos a hacer trámites y conocer el entorno y el idioma".

De hecho, y en esta misma línea, Oliva ha constatado que "es importante que expliquemos qué hacen en los centros de emergencia, donde hacen muchas horas de catalán y castellano."

La falta de "herramientas"

La secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud ha expuesto que a pesar de haber planificación ante la llegada de jóvenes no tienen todas las "herramientas". Y ha resaltado así que "el Gobierno tendría que hacer los deberes". "Si nos informara de las entradas y de los flujos migratorios de los menores y hubiera más coordinación y transparencia, nosotros tendríamos más capacidad de planificación. Aun así la hemos hecho y hemos puesto el acento en la inclusión social". Y ha remarcado que "la estrategia catalana para la acogida y la inclusión de la juventud que emigra solo se está desplegando y ninguna persona vulnerable quedará desatendida".