La familia del matrimonio y sus tres hijos que murieron en un accidente de helicóptero en Nueva York el pasado jueves 10 de abril, ha comunicado que el próximo martes, 22 de abril, se celebrará el funeral en la iglesia de Sant Vicenç de Sarrià, una vez se repatriaron los cuerpos de los cinco miembros de la familia Escobar-Camprubí, formada por el matrimonio Agustín Escobar Cañadas, de 49 años y Mercè Campubrí Montal, de 39; y sus tres hijos, Agus, de 10; Merced, de 8; y Víctor, de 4. Joan Camprubí, hermano de Mercè, se trasladó los días posteriores a Nueva York para agilizar los trámites burocráticos para recuperar los cuerpos de sus seres amados y traerlos de vuelta a casa. La familia ya anunció que en los próximos días haría públicos los detalles de "la ceremonia de despido que se merecen", lo que ha hecho hoy a través de una esquela, donde agradecen "la inmensa cantidad de muestras de apoyo| y de afecto recibidas de manera continua en los últimos días".
El velatorio por los cinco miembros de la familia Escobar-Camprubí se abrirá este lunes en el Tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona y la capilla permanecerá abierta hasta el martes, cuando a las 13 horas se oficiará la ceremonia religiosa. Al finalizar el funeral, los cuerpos serán trasladados al cementerio de Sant Vicenç de Montal, donde serán enterrados en la intimidad. De esta manera, la familia podrá cumplir uno de sus anhelos, "que toda la familia descanse en paz junta", tal como expresó Joan Camprubí en el acto de despedida que se celebró en Nueva York, en el río Hudson, a la altura del lugar donde se produjo el accidente.
Misses conmemorativas
En los días posteriores, se celebrarán misas conmemorativas en recuerdo de la familia, en varios lugares ligados sentimentalmente a sus vidas, tanto en Barcelona como en Puertollano (Ciudad Real), el lugar de nacimiento de Agustín Escobar. El miércoles se celebrará una ceremonia en la sede del IESE Campus Norte de Barcelona; el jueves, en el Colegio Sant Ignasi-Jesuïtes de Sarrià de Barcelona, donde estudiaban a los tres niños; el domingo en el Real Club de Polo de Barcelona, de donde era miembro la familia, también tendrá lugar una ceremonia en el ICAI/ICADE de Madrid (en un día todavía para confirmar), y el 10 de mayo se celebrará una ceremonia en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia de Puertollano (Ciudad Real).
La caída en picado del helicóptero que realizaba una ruta turística por Manhattan, por causas que todavía se investigan, quedaron grabadas en varios vídeos y las escalofriantes imágenes dieron la vuelta en el mundo, con parte del fuselaje (las hélices y la cola) desmembrándose y la cabina cayendo a plomo en las frías aguas del río Hudson. El accidente causó una gran conmoción en Nueva York, en Barcelona, en la empresa Siemens, en Castilla-La Mancha y también en el entorno del Barça, por las vinculaciones sentimentales y familiares de la familia. Agustín Escobar y Mercè Camprubí eran directivos de la empresa alemana. Él ocupaba el cargo de responsable de la división de movilidad ferroviaria en Siemens desde el diciembre pasado, después de haber sido CEO de Siemens Espanya durante dos años. Su mujer ocupaba también un cargo de dirección en la misma empresa en la división comercial y era nieta y bisnieta de dos presidentes del FC Barcelona, Agustí Montal Galobart y Agustí Montal Costa.