¡Atención! Se complica el tiempo. El mes de febrero arranca con un cambio radical de temperaturas que nos traerá frío de riguroso invierno durante la primera quincena y nieve en cotas muy bajas.

Esta madrugada, sin embargo, las nevadas llegarán a muchos pueblos y ciudades situados sólo por encima de los 400 metros. Las precipitaciones más abundantes se seguirán centrando en las comarcas de Barcelona y Girona, llegando también al norte de Tarragona.

La Candelera con sol, frío y viento

Este viernes la Candelera se despertará con algunas comarcas teñidas de blanco. Durante el día, sin embargo, se aclarará el cielo en muchas comarcas. Sol, por lo tanto, en gran parte de Catalunya. Sin embargo, atención, con la Tramontana y el Cierzo que pueden presentar rachas superiores a los 100 kilómetros por hora.

Seguirá nevando en la cara norte del Pirineo, es decir, Vall d'Aran, Norte del Pallars, de la Alta Ribagorça y el Principado de Andorra. Las temperaturas serán de pleno invierno.

Nos levantaremos con 0 grados en Lleida y Girona, 4 en Tarragona y 5 en el centro de Barcelona. A primera hora, el Tibidabo podría estar blanqueado. Al mediodía, a pesar del sol, las máximas más altas del país no pasarán de 12 o 13Cº.

El fin de semana arrancará con sol y acabará con nieve

El sábado continuará el ambiente soleado con temperaturas gélidas. El domingo por la mañana todavía aguantará el tiempo relativamente estable pero frío. A medida que avance el día, sin embargo, aumentarán las nubes y a última hora reaparecerán los chaparrones en Barcelona, Girona y el Pirineo. Con nieve por encima de los 500 o 600 metros.

Nevará en la playa

El frío riguroso se instalará en Catalunya hasta mediados de febrero con temperaturas bajo 0 en la misma costa. Tendremos días soleados, pero atención porque también nos visitarán borrascas con nevadas en cota 0. Eso podría pasar el miércoles de la semana que viene, día 7, cuando probablemente nevará en toda Catalunya, incluido el litoral.

Durante este episodio de frío El Nacional seguirá muy de cerca la última hora de los mapas del tiempo para informar al momento de su evolución.