A partir de mañana y hasta el viernes Catalunya quedará inmersa en una ola intensa de frío. Eso ha hecho que la Conselleria d'Interior active mañana por la mañana directamente el plan especial. "Nos viene una ola de frío riguroso, intenso. No equiparable a lo que hemos tenido los dos años atrás", ha dicho el conseller de Interior, Jordi Jané, en la salida de la reunión del comité técnico del Plan Neucat, que incluye las áreas de Protecció Civil, Bombers, Mossos, y Trànsit y SEM.

La ola de frío se notará sobre todo a las noches, según Jané: "El frío podría llegar a comportar que Catalunya esté bajo cero sobre todo de madrugada". Un hecho "poco habitual en estas fechas del invierno", según el conseller.

Aunque no hay ninguna restricción todavía prevista de cara mañana, el conseller alerta de que puede haber carreteras heladas y que se tendrá que suspender algún transporte escolar. Sobre todo los que ya se han tenido que detener hoy por la nieve que ha caído en las últimas horas al Pirineo.

"Cuenta, no estamos hablando de nieve, pero estamos hablando de un frío riguroso que afecta personas vulnerables", ha alertado Jané. Por eso se prepara también una atención especial, sobre todo, para|por aquellas personas mayores que viven solas.

Protección Civil espera que la noche más fría sea la de martes a miércoles y la del jueves. De cara el viernes no se descartan nevadas en cotas bajas.

Afectaciones

69 rutas de transporte escolar se han quedado hoy sin servicio afectando a unos 800 alumnos.

Ahora hay tres carreteras tallas y en 10 es obligatorio el uso de cadenas. Según Jordi Jané "habido una buena anticipación" por parte de todos los responsables de carreteras. De cara las próximas horas, "es un episodio que puede ir a la baja, con respecto a la nieve".

Interior alerta de que podría haber carreteras heladas "donde es muy fácil tener un accidente". El firme será especialmente peligroso a primeras horas de la mañana.

No ser imprudente

El conseller ha lamentado que los servicios de emergencias hayan tenido que rescatar a una familia que quedó dentro del coche atrapado por la nieve en Setcases. Era una familia que había ido a probar el coche nuevo y que gracias a la calefacción del vehículo y que tenía bastante carburante ha salvado la vida, ya que allí donde van quedado enterrados, no tenían cobertura de móvil.