Iniciativa bienvenida, pero con una nota a pie de página. La portavoz de USTEC-STECs, Iolanda Segura, ha valorado de forma positiva el nuevo marco normativo que regula la digitalización en los centros educativos porque "pone freno al uso de las pantallas" y establece criterios claros sobre el uso y la finalidad de las tecnologías digitales en las aulas, informa la ACN. Ahora bien, ha señalado que esta normativa llega "tarde" y después de años de "despilfarro" de recursos en dispositivos electrónicos. Asimismo, ha lamentado que el sindicato no haya tenido la posibilidad participar en el proceso de confección de la normativa y ha exigido que las propuestas actuales pasen por el Consejo Escolar de Catalunya y por la mesa sectorial: "Somos los representantes de las trabajadoras y trabajadores y, además, defendemos también la educación de calidad", ha expresado.

Iolanda Segura ha celebrado que "por fin se haya hecho una regulación" pero ha lamentado que esta llegue "tarde", después de años "de inversiones millonarias" en material "innecesario" como pantallas y pizarras digitales "sin una regulación conveniente" y sin un análisis previo de su necesidad o eficacia pedagógica. "Para nosotros es un despilfarro de dinero que hubieran podido ir destinados a cubrir las necesidades reales de los centros educativos, sobre todo en la atención al alumnado", ha subrayado Segura. Ha defendido que estos recursos se habrían podido destinar a resolver las carencias estructurales del sistema educativo, mejorarlo con medidas como la reducción de ratios, la contratación de más personal docente y de atención educativa, y el refuerzo de los apoyos al alumnado más vulnerable. En este sentido, han reivindicado una escuela inclusiva "real y enriquecedora" que disponga de los recursos humanos y materiales que requiere.

La reacción de las familias

Por otra parte, la directora de las Asociaciones Federadas de Familias y Alumnos de Catalunya (aFFaC), Lidón Gasull, ha considerado también como una "buena noticia" la prohibición del uso del móvil a todas las etapas de la educación obligatoria a partir del próximo curso. A pesar de tono, ha pedido reforzar una "educación crítica hacia las tecnologías", según informa la agencia ACN. "Se tiene que reforzar mucho que los adolescentes sepan como enfrentarse a los peligros de las redes sociales y entiendan que otra digitalización es posible, más soberana", ha dicho sobre las restricciones anunciadas por Educación. Lidón ha considerado como un "paso adelante" la eliminación de las tabletas y la restricción de las pizarras digitales a infantil. "Conocemos el impacto que tienen las pantallas en el desarrollo del cerebro de los niños y niñas", ha añadido.

Lidón cree que las medidas sobre los móviles y otros dispositivos digitales en las aulas que la consellera Esther Niubó ha explicado este viernes van "en la dirección correcta en términos generales". Desde el aFFaC también encuentran una "buena noticia" que las decisiones que se han tomado "sean aplicables al conjunto de los centros" y que la implementación del Plan de digitalización responsable "no dependa de las diferentes voluntades" que puedan tener institutos y escuelas.